Diario de León

Transparencia acusa a Exteriores de ocultar el viaje del alcalde de León y su mujer a Catar

Tras un apagón informativo de ocho meses, el ministerio tiene 10 días para responder si Diez informó de su viaje institucional, como le obliga la ley

Viaje del alcalde de León a la Embajada de Catar a finales de 2022. X.

Viaje del alcalde de León a la Embajada de Catar a finales de 2022. X.

Publicado por
Á. Caballero / M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

El varapalo para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por ocultar datos sobre el controvertido viaje del alcalde de León y su esposa a Catar es mayúsculo. La polémica vuelve a serpentear en torno a un asunto que parecía olvidado hasta que una dura resolución emitida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha reabierto la necesidad de conocer los detalles que demostrarían si ese viaje fue definitivamente oficial.

La decisión de este organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública y salvaguardar el acceso a la información responde a una reclamación registrada por parte de este periódico desde que el 22 de febrero de 2023 no obtuviese respuesta alguna por parte de la Oficina de Información Diplomática del ministerio a una pregunta muy concreta y básica para probar la oficialidad de ese viaje. La fecha corresponde, por tanto, con la tormenta política desatada a nivel nacional tras conocerse que Diez y su esposa habían viajado a Catar entre el 3 y el 7 de diciembre de 2022, en coincidencia con el Mundial de fútbol, al que asistieron en el partido de España contra Marruecos.

«¿Informó el alcalde de León sobre este viaje de trabajo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como contempla el artículo 5.2 de la Ley 2/2014 (Lasee)?». Esa es la pregunta que ahora el Consejo de Transparencia obliga al ministerio a responder en el plazo de diez hábiles a contar desde que reciba la notificación. A este periódico llegó el pasado lunes por la tarde.

La resolución no deja dudas acerca de la dudosa actuación del Gobierno en términos de acceso a la información pública. Más concretamente a la odisea burocrática a la que han sometido durante meses a este periódico para contestar a una pregunta cuya respuesta parece que cobra ahora más sentido que nunca. Porque fue además el ministerio, a través de la única información que aportó sobre el asunto el 23 de febrero de 2023 en un email, el que dio la pista sobre la posibilidad de que ese viaje no fuera regular.

En su respuesta a la pregunta de si un alcalde debe informar al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre un viaje institucional al extranjero, el propio ministerio sentenció con contundencia que todos los «órganos constitucionales, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas, las entidades que integran la Administración Local y los organismos, entidades e instituciones de ellas dependientes mantendrán informado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior, para que este departamento pueda informar y, en su caso, emitir recomendaciones motivadas sobre la adecuación de la propuesta de actuación a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior fijados por el Gobierno y los instrumentos de planificación establecidos por esta ley».

«Esta obligación de información en el ámbito de las comunidades autónomas y ciudades autónomas —matizó en otro orden— comprenderá los viajes, visitas, intercambios y actuaciones de sus presidentes y de los miembros de sus consejos de Gobierno y no será de aplicación cuando se trate de actuaciones en el ámbito de la Unión Europea y de viajes o visitas a sus instituciones».

La gran pregunta

Tras esa respuesta, solo cabía una última pregunta: ¿El alcalde de León siguió esta obligación ? El ministerio nunca más volvió a responder.

Por contextualizar, en ese tiempo quedaba no mucho tiempo para las elecciones municipales del 28 de mayo, a las que el alcalde de León reeditaba su candidatura con el PSOE. Su oposición política no dudó entonces en reprobarle en un pleno municipal por hacer un viaje con su esposa a Catar sin dar explicaciones ni informar sobre los asuntos institucionales tratados ni con qué fin.

Ante esa delicada posición frente a unas inminentes elecciones, el apagón informativo desde Madrid fue notorio, por lo que este periódico decidió acudir en primera instancia, y después de numerosos correos sin respuesta al mencionado ministerio, ante el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, que debería garantizar el acceso a datos públicos, ya que en ningún caso en esa petición se vulneraba la Ley de Protección de Datos.

Este portal tuvo 30 días para obligar al ministerio a responder, pero eso no sucedió. El silencio solo ha hecho que acentuar las mismas dudas que ahora también asaltan al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. ¿Informó el alcalde de León del viaje institucional con su mujer a Catar al Ministerio de Asuntos Exteriores, de la UE y Cooperación, como le obliga la ley? Fácil: sí o no.

tracking