Diario de León

Exteriores pone contra las cuerdas a Diez y destapa que el viaje a Catar con su esposa fue de placer

El Ministerio, después de ocultar durante ocho meses la respuesta, desvela que su alcalde no cumplió con la ley

Diez, en una imagen de archivo, durante una visita a la embajada de Catar en España. dl

Diez, en una imagen de archivo, durante una visita a la embajada de Catar en España. dl

Publicado por
M. Romero / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Más de ocho meses después, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se rindió ayer. Siete días hábiles más tarde de que le obligara el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a informar a este periódico sobre si el alcalde de León, José Antonio Diez , había informado de su viaje a Catar con su mujer pagado por Aspire, el socio mayoritario de la Cultural y Deportiva Leonesa, el ente ministerial resolvió al fin la duda con la apostilla de que sus servicios técnicos «no tiene constancia de la comunicación del citado viaje».

El apunte no es baladí . La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que Transparencia llamó la atención por ocultar desde febrero información a este periódico, confirma que el alcalde de León no cumplió con la «obligación» que tienen las «entidades que integran la administración local», fijada en el artículo 5.2 de la Ley 2/2014 (Lasee), de «mantener informado» al ente ministerial de «las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior».

Si se trataba de un viaje «de trabajo» y «de carácter diplomático», como defendió Diez para aplacar las críticas tras haber ocultado el viaje de lujo a gastos pagos con su mujer al Mundial de fútbol, tendría que haber cumplido con esta «obligación». En caso contrario, si se trataba de un regalo como le afearon el resto de partidos políticos e, incluso, un posible delito de cohecho impropio, al tratarse de «un dirigente político que acepta prebendas por parte de alguien que tiene un interés económico evidente en la ciudad de León, como incidió el PP , no hubiera sido necesario cumplir con la preceptiva comunicación para que Exteriores hubiera podido «informar y, en su caso, emitir recomendaciones motivadas sobre la adecuación de la propuesta de actuación a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior fijados por el Gobierno y los instrumentos de planificación establecidos por esta ley».

Al revés que en 2019

La respuesta atiende a la pregunta trasladada al ministerio el 23 de febrero, cuando saltó la polémica por la información en la que este periódico desvelaba que el viaje lo pagó Aspire y que, en lugar de ir acompañado de otros concejales, como sucedió en la primera visita de octubre de 2019, la factura incluía también el viaje de su mujer. En ese momento, se le reclamó por escrito a Exteriores que aclarasen «si un cargo público, por ejemplo un alcalde», cuando «viaja a un país extranjero con agenda pública y encuentros diplomáticos, por ejemplo en Catar, como ocurrió en diciembre con el alcalde de León, tiene la obligación de comunicar el viaje a alguna de las instancias del Ministerio de Exteriores o de otro relacionado con la cuestión».

La respuesta incluía el apéndice del texto legislativo. «Sólo nos queda la duda sobre si el alcalde de León, José Antonio Diez, realizó los correspondientes trámites para comunicar su viaje a Catar entre el 3 y el 7 de diciembre de 2022 al Ministerio de Exteriores», se solicitó desde este periódico a vuelta de correo al no aclararse en la primera contestación. Pero a partir de ahí, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y con la polémica ya en las páginas de los diarios nacionales, el ministerio del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, del  mismo partido que Diez, aplicó el apagón informativo. Ahora, en dos líneas, obligado por el Consejo de Transparencia, que le dio 10 días hábiles para cumplir, Exteriores aclara lo que ocultó durante más de ocho meses.

tracking