Diario de León

El edificio del nuevo conservatorio no estará listo para el próximo curso

- Hurtado asegura que el objetivo es activar la obra, tras la rescisión del contrato, en primavera

El edificio del futuro Conservatorio de Música se está construyendo en una parcela frente al centro de salud de La Palomera. FERNANDO OTERO

El edificio del futuro Conservatorio de Música se está construyendo en una parcela frente al centro de salud de La Palomera. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, confirmó este martes que el edificio del nuevo conservatorio de música no estará listo para el próximo curso. Después de que a mediados de septiembre se rescindiera el contrato con la empresa adjudicataria de la obra y pese a que se está trabajando de forma paralela para la nueva adjudicación, Hurtado confirmó: «Esperamos tenerlo listo todo antes de final de año y esperemos que en primavera está funcionando la obra, pero estará complicado que abra en el tiempo previsto».

Hurtado hizo estas declaraciones en la presentación del nuevo director provincial de Educación, Alberto Natal , en relación a que el estudio que diseño el edificio está trabajando en el documento que servirá de base para la nueva licitación de la construcción, que ya está ejecutada al 50%, y dar una base a la nueva contratista. Un proceso que requiere unos trámites burocráticos y que, como confirmó Hurtado, tendrá que contar con la ratificación del consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el secretario general de la Consejería de Educación incidió en que se seguirá hablando con la Diputación de León para que las clases de música continúen en el edificio de Santa Nonia, del que es titular la administración provincial. «Las relaciones son cordiales y nunca ha habido ningún problema», zanjó. Desde el 2007, la Junta y la Diputación renuevan este convenio para que los alumnos puedan seguir formándose.

Reactivar la obra
Educación rescindió el contrato a la anterior adjudicataria el pasado mes de septiembre

El edificio para albergar la enseñanzas musicales en León se levanta en una parcela frente al centro de salud de La Palomera. Las obras comenzaron en mayo de 2021 , justo cuando según el primer cronograma marcaba su apertura. Su plazo de ejecución era de 20 meses, pero tras un tiempo paradas, la Consejería de Educación rescindió el contrato a la adjudicataria. 

El nuevo Conservatorio en el que se impartirán las enseñanzas musicales de León ocupará 4.244 metros cuadrados de los 8.725 de los que dispone la parcela, que tiene forma de lanza. Entre los 2.839 metros cuadrados destinados a las zonas útiles se repartirán un auditorio con 400 butacas más dos camerinos y un almacén y 60 aulas: siete de formación general, 32 de enseñanzas musicales, tres de música de cámara, una de contrabajo, otra de percusión y otra más de violonchelo, ocho cabinas, cuatro cabinas de percusión, un aula de orquesta y otra más de coro.

Hurtado también abordó la construcción del instituto de Villaquilambre: «Una vez que se tenga el proyecto se avanzará en la obra y esperamos que no haya ningún incidente como en el caso del Conservatorio».

Fue hace más de una década cuando se lanzó la idea de construir un nuevo conservatorio para la ciudad de León. El consejero de Educación, Fernando Rey, propuso que estas enseñanzas se trasladen de Santa Nonia a los bajos del estadio de fútbol Reino de León, lo que generó un fuerte rechazo social que, finalmente logró recuperar la idea inicial de apostar por una parcela municipal, que había sido contemplada para tal efecto en un primero momento y que, finalmente, fue el lugar elegido para el edificio.

tracking