Diario de León

Los trenes necesitan causas justificadas para acceder ahora a la Rampa de Pajares

Los operadores de mercancías deben solicitar permiso a Adif

Un mercancías de Renfe en Busdongo, la pasada semana. FERNANDO OTERO

Un mercancías de Renfe en Busdongo, la pasada semana. FERNANDO OTERO

León

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La rampa de Pajares , desolada desde el 30 de noviembre, va camino de la liquidación. Adif acaba de dar un paso de gigante para llevar otra conexión de León a vía muerta. A partir de hoy, los operadores ferroviarios deberán de solicitar con antelación cualquier marcha por la traza de ferrocarril convencional entre León y Asturias.

Solicitar la marcha de forma previa, según consta en la circular remitida por el administrador ferroviario a las empresas; pero para conseguir la autorización, es necesario ofrecer una causa justificada para abordar el trayecto por la Rampa y no por el túnel de la Variante. Causas, convincentes, que choquen frontalmente con la lista de limitaciones que completan el prohibido el paso en la bifurcación de la Robla o en el desvío de Lena.

Maquinistas que no están autorizados por la nueva plataforma, la circulación con material de motor diésel, son razones más que suficientes para que Adif permita a los trenes de mercancías afrontar el paso entre León y Asturias por la mismo vía de comunicación que en los últimos 140 años; de otra forma, la circulación se abordará por las galerías, en el tiempo y la hora que marque Adif.

Esta medida significa que desde este 8 de enero comienza a generalizarse la prohibición de circular por Busdongo a las composiciones que tienen recursos técnicos y humanos para hacerlo a través de la Variante .

La restricción y el control se aplicará a los trenes mercantes; se excluye de esta notificación al tren de viajeros que ahora opera el servicio regional de Renfe, el último de una generación que se mantiene en parrilla diaria, y que está llamado a cerrar una era mientras se mantiene como la única opción para acceder en tren a estaciones legendarias como Villamanín, Busdongo o La Pola, referentes históricos para el despliegue del ferrocarril al norte de León, que ahora están pendientes de una capitulación anunciada por la tendencia de los tiempos.

El control previo a los mercancías,el filtro que impone desde hoy Adif, según ha puesto en conocimiento de los operadores, deja un vacío sin solución y retorno para el murmullo de la Rampa que acompañó hasta ahora el paso de más de una treintena de circulaciones diarias.

Con esta medida, envejecen las declaraciones solemnes que hace un par de meses políticos leoneses del signo del Gobierno de España lanzaron como salvadores de la Rampa, cuando afirmaron que la circulación por esta vieja estructura iba a permanecer inalterable. De momento, desde este lunes deja de ser libre.

El regional se va a quedar solo, a la par que la presión administrativa se echa sobre las iniciativa y la actividad empresarial de mover mercancías.

Cuarenta días de vida de la Variante han sido suficientes para que afloren las intenciones del Gobierno con la comunicación en el tramo norte, con avances que se muestran como precuelas del capítulo final.

Bien distinto iba a resultar el desenlace del enlace de la vieja vía con el plan de explotación de la Variante que había defendido Foro Asturias, y presupuestado el último Gobierno del PP, con el plan de actividad alternativa por la Rampa, para mercancías, y el túnel dedicado en exclusiva al servicio de viajeros en alta velocidad. Desde hoy, el tren de mercancías que atraviese la Perruca lo hará por una causa poderosa que le impida circular por la Variante, junto a los Alvia.

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