Diario de León

Los talleres de Renfe en León: poca carga de trabajo y sin apenas inversiones

Comisiones Obreras denuncia la "calamitosa" situación de esta infraestructura

Locomotora de la variante de Pajares en los talleres de Renfe. RAMIRO

Locomotora de la variante de Pajares en los talleres de Renfe. RAMIRO

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

El Taller de Material Remolcado de León de Renfe "no está pasando por sus mejores días". Comisiones Obreras ha denunciado la "falta de inversiones en el mantenimiento de las instalaciones", que, según critican, "hace que varias de las edificaciones se encuentren clausuradas por el peligro que conllevan , así cómo los desperfectos creados por un incendio el pasado verano en una parte del taller que todavía no han sido reparados en su totalidad", subrayan en una nota de prensa.

Para "lo más preocupante" son las pérdidas de cargas de trabajo . Desde el pasado mes de agosto de 2023, el torno de ejes (necesario para tornear las ruedas de los vagones para que vuelvan a circular) lleva sin funcionar a causa de una avería. Con dicha herramienta se venían torneando una media de 8 a 12 ejes diarios, lo que permitía dar salida a entre 2 y 4 vagones tras su correspondiente revisión.

"El no funcionamiento de esta herramienta deja al taller sin el elemento central que permite su normal funcionamiento, relegando la actividad a reparaciones y mantenimientos auxiliares. A mayores, la empresa RailSider rescindió para 2024 el contrato de mantenimiento que tenía con Renfe Fabricación y Mantenimiento, por tanto, supone una pérdida de carga de trabajo". Desde CC OO se lleva durante meses alertando en los diferentes Comités Provinciales de la situación para que se busque una solución, a lo cual la respuesta de la empresa "es el silencio".

Recientemente se ha solicitado por parte del sindicato una reunión con el Gerente de Área de Mercancías de Renfe Fabricación y Mantenimiento con el objetivo de trasladar en primera mano la situación y la incertidumbre que afrontan los trabajadores. Actualmente, el taller cuenta con 38 trabajadores de Renfe Fabricación y Mantenimiento y 26 de diferentes subcontratas, que reclaman mayores inversiones en la infraestructura. 

Mientras, Renfe ha ampliado la plantilla de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid, los talleres ubicado en el páramo de San Isidro, con 72 trabajadores, que se incorporan a la empresa como personal fijo, con lo que terminará el año con una plantilla de 484 personas. Las nuevas incorporaciones corresponden a personal operativo (68 trabajadores), para realizar tareas de mecánica, reparaciones eléctricas, chapistas, torneros y personal de suministros, además de cuatro nuevos ingenieros. 

Además se ha invertido recientemente un millón de euros para renovar los vestuarios. 

tracking