Diario de León

Primaria, ‘salvada’ por los 17 médicos de cabecera jubilados que se reenganchan

Con la bolsa de facultativos de familia y pediatras a cero, la jubilación activa suple el déficit de personal

Consulta en el nuevo centro de salud de El Ejido.

Consulta en el nuevo centro de salud de El Ejido.Fernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria, el primer escalón sanitario asistencial y el más cercano al ciudadano, se encuentra en la encrucijada de dar servicio de calidad en una provincia de orografía compleja, dispersión de habitantes y población envejecida. Y lo debe efectuar con una plantilla cada vez más ajustada por la falta de profesionales y por el desfase que se produce desde hace unos años entre la veintena de facultativos que cuelgan la bata y los escasos titulados que eligen medicina familiar y comunitaria para realizar la residencia como MIR y convertirse después en médicos de cabecera.

A Sanidad no se le escapa que esta especialidad ha perdido ‘gancho’ entre los jóvenes, quizás, por falta de conocimiento durante la carrera o por la fama de constituir una profesión sobrecargada de cartillas, en muchos casos. En un panorama de bolsas a cero tanto en pediatría como de facultativos de familia, según confirmó ayer la gerente de Atención Primaria, Mar Fernández Corral, es complicado llegar a todos los sitios y se están produciendo numerosas acumulaciones.

Es más, la Consejería de Sanidad recurrió en 2023 a extracomunitarios y a graduados sin MIR para completar la parrilla de personal. Por eso, los 17 profesionales que se han acogido a la jubilación activa mejorada en el área de León se han convertido en un salvavidas de Primaria, al poder cubrir con ellos muchos huecos que se producen en el normal funcionamiento en la atención asistencial.

Las bajas, vacaciones y permisos tensionan la plantilla de este escalón sanitario que, a priori, respirará este 2024 gracias en parte a esas 17 manos con experiencia. No obstante, Atención Primaria debe superar otro hándicap. 

Los MIR acaban este año en el mes de septiembre y no en mayo como es tradición, porque son los que iniciaron la residencia tardía en 2020 por la pandemia, lo que impide contratarlos de cara al refuerzo de verano. 

En el conjunto de la Comunidad son 66 los médicos de medicina familiar y comunitaria y pediatras de Atención Primaria de Sacyl que se han subido al carro de la jubilación activa mejorada en el primer año de funcionamiento de la medida a propuesta de los ministerios de Sanidad y el de Inclusión, y cuya regulación se publicó a finales de diciembre de 2022. La Gerencia de Primaria de León logra la mayor cifra, 17, seguida de Zamora, con 12, y Burgos, con 11.

El plan implicó cambios normativos en la Ley General de Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas para hacer frente al déficit de profesionales al que se enfrentan todas las provincias y a la cascada de jubilaciones previstas para los próximos cinco años, un 40% en León. Está acotado a tres años, hasta que se vean los resultados de los procesos en marcha y por las menores jubilaciones a partir de ese horizonte temporal. En 2023 se jubilaron 223 médicos de Familia en CyL.

tracking