Diario de León

La petición de inversiones para los 4 aeropuertos de la autonomía sale adelante con la negativa del PSOE

Podemos también se abstuvo en una moción que propuso Vox y avanzó ayer en las Cortes

Pistas y exteriores del aeropuerto de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Agencias
LEÓN

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes aprobó las propuestas de Vox destinadas a Aena para que dote de más inversiones a los cuatro aeropuertos de Castilla y León como motores de crecimiento económico y para el crecimiento en pasajeros y en el tráfico de mercancías, que contó con el voto favorable de PP, UPL y Por Ávila, la abstención de Soria Ya y Francisco Igea y el contra del PSOE y Podemos. En la presentación de la PNL, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera argumentó que las cifras de los cuatro aeropuertos están lejos de contribuir a la actividad económica y comercial y apeló al papel que «debe jugar» en su impulso el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

«Esta PNL pretende potenciar y mejorar los niveles de actividad de nuestros aeropuertos regionales para que sirvan de motor de empuje a nuestra economía», resumió el ponente, que agradeció el apoyo a su texto, con algunos reproches en el caso de UPL, pero lamentó el «no» socialista, al que acusó de «estar sumido en la oscuridad de la caverna y el fanatismo».

Entre sus argumentos apuntó al aeropuerto de Zaragoza que se ha convertido en el segundo de mayor tráfico de mercancías subrayar que en Castilla y León los centros de Burgos y Valladolid tienen la situación geográfica para caminar en esa dirección además de tener un tejido industrial.

«No podemos ponernos limitaciones para cumplir con los planteamientos fanáticos de la Agenda 2030», aseveró. «Hablamos de futuro en una carrera con la que ya partimos en desventaja», apuntó. Aunque señaló, según datos de AENA, que la gran mayoría de los aeropuertos han recuperado su tráfico de pasajeros o, al menos, presentan una tendencia positiva respecto a este dato, añadió que no es suficiente.

Se refirió a las conexiones de Valladolid con la confluencia de la A-6, el aeropuerto de Villanubla y la red ferroviaria de alta velocidad, Burgos con su desarrollo industrial y conexiones viarias con Europa y las «Vascongadas», León con su conexión con Galicia y el norte de España y Salamanca y su situación privilegiada con Portugal.

Las propuestas de Vox, dirigidas al Gobierno, pasan por un un plan de inversiones para adecuar y modernizar los aeropuertos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para que sean más competitivos para el tráfico de pasajeros y mercancías; incluirles en el plan estratégico 2022-2026 de Aena que prevé 2.500 millones; aplicar un descuento del 20 por ciento en todas las tasas aeroportuarias y establecer una cooperación efectiva entre ambos gobiernos.

Por su parte, el procurador del PP Ramiro Ruiz Medrano expresó el apoyo con el contenido de una PNL para impulsar los aeropuertos, manifestó que la gestión es competencia exclusiva del Gobierno y afirmó que la Junta solo tiene responsabilidades en la promoción. A ello unió que el ministro Óscar Puente debe escuchar a Castilla y León.

En su turno, la socialista Laura Pelegrina recordó a Vox que gobierna con quien retiró ayuda para vuelos internacionales, afirmó que las competencias de promoción del transporte son de la Junta, indicó que son las compañías las que deciden desde donde vuelan en función de la demanda y concluyó que los cuatro ya están en el plan de incentivos de Aena, que invierte 11,76 euros en los de la Comunidad. «Votaremos no por una propuesta oportunista», concluyó.

El procurador Francisco Igea recordó a Vox que en su programa electoral plantean la privatización de Aena y ahora proponen ayudas para los aeropuertos y subrayó que el aeropuerto de Burgos ha tenido 2.100 pasajeros, por lo que preguntó si alguien va a pagar 3.500 euros más o irse a coger un vuelo a Madrid.

tracking