Diario de León

Corredor Oeste alerta del tapón para el tren sin la variante del Manzanal

La plataforma exige medidas para garantizar vida al oeste y continuidad a la Ruta de la Plata

Estación de Brañuelas, en el puerto del Manzanal, en la vieja vía de León a Ponferrada. ARCHIVO

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Los tráficos por tren que se prevén captar para la Ruta de la Plata con origen o destino Galicia se verán mermados si no se elimina ese muro ferroviario en León, ya que la logística elegirá otros puertos y no se podrán acercar las autopistas ferroviarias.

«Este desastre impide que León se recupere como nudo ferroviario del noroeste porque pierde la potencialidad de Galicia. Exigimos un trazado nuevo como se ha hecho con Asturias, con la Variante de Pajares o los tramos nuevos entre Murcia y Almería en el Corredor Mediterráneo», expone la plataforma Corredor Oeste, que pugna por la revitalización del tráfico ferroviario en el costado oeste el país, además de la reapertura de la Ruta de la Plata.

Ante las dos caras que da el Gobierno con la reforma del enlace del Manzanal, al ofertar vías de estacionamiento de 750 metros en mitas de las estaciones del puerto mientras alienta un estudio para hacer una variante, Corredor Oeste invoca las dos realidades bien diferentes, y ambas afectan a León dado que es el nudo ferroviario tanto a Asturias como a Galicia. 

«Está la Variante entre León Asturias se ha inaugurado la variante de Pajares como parte del Corredor Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, con una infraestructura moderna para mercancías y viajeros, para Galicia se plantea ampliar las estaciones en el puerto decimonónico del siglo XIX que atasca los tráficos al no superar los trenes de viajeros y mercancías los 80 kilómetros por hora».

Dos versionesLas vías de 750 metros en el puerto contradicen la idea de crear una variante desde Porqueros

Corredor Oeste entiende que la finalización de los proyectos para ampliar las estaciones de 750 metros en pleno puerto del Manzanal (adjudicados en 2021), cuestiona el anuncio del Estudio de Viabilidad anunciado en diciembre de 2023 para eliminar este cuello de botella en materia de mercancías y viajeros. Es incomprensible e incompatible gastar dinero en mejorar o hacer “apaños” en el puerto leonés del siglo XIX que no cumple con la normativa europea para líneas interoperables y prometer realizar la variante. Los estudios para ampliar las estaciones en el viejo trazado fueron adjudicados a la empresa Typsa por un importe de 738.794,54 euros.

Corredor Oeste encuentra en Galicia un foco de enorme atractivo económico para la entrada y salida de mercancías que dote de contenido al ferrocarril. «Pero con este planteamiento, se echa un jarro de agua fría sobre el futuro de Galicia, sus puertos, Valdeorras, El Bierzo y León, que ve perjudicadas las conexiones tanto por Astorga, como por León. «Eliminar el puerto del Manzanal es la obra más importante para León y que alimenta todos los demás ejes. Una mala comunicación ferroviaria con Galicia supone graves perjuicios para todos los territorios vecinos y los ejes ferroviarios afectados negativamente. Pone en jaque el desarrollo de Torneros, las nuevas oportunidades para Astorga y bloquea una salida digna para el macropolígono de Villadangos».

Las demandas de inversiones para el ferrocarril en el Oeste se «deben alimentar de los tráficos generados entre el norte y sur de España y por ello un buen acceso a Galicia eliminando el actual puerto es imprescindible. La recuperación del ferrocarril Astorga-Plasencia conocido como Ruta de la Plata pretende vertebrar el territorio al igual que el Corredor Mediterráneo por el Oeste, aperjudicado si no se elimina el trazado por el puerto», explica Corredor Oeste.

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