Diario de León

La Junta eleva la inversión en la provincia por encima de los 228 millones de euros

La ampliación del Polígono Industrial de Villadangos se impulsa con casi 21 millones de euros. Los regadíos y la concentración parcelaria de Los Oteros suman también una importante dotación

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 de manos del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para que inicie su tramitación parlamentaria.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 de manos del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para que inicie su tramitación parlamentaria.Miriam Chacón

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá a lo largo de 2024 un total de 228,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,86% sobre las cuentas públicas del año pasado, que ya registraron un récord. Las inversiones reales del conjunto de consejerías, organismos autónomos y empresas públicas en la provincia suma casi 20 millones de euros a lo presupuestado en el ejercicio anterior, según el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad, que esta mañana presentó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al presidente de las Cortes, Carlos Pollán. 

Uno de los proyectos que recibirá mayor impulso en la provincia es la ampliación en la segunda fase del Polígono Industrial de Villadangos, que a través de varia partidas sumará una inversión de 20,8 millones de euros (más otro millón para construir una nave para la Junta Vecinal en pago por los terrenos). En el apartado de los polígonos está también la urbanización del Parque Tecnológico de León, con 5,1 millones; y la del Polígono Industrial del Bayo, con 4,8 millones. 

Por otra parte, las obras de construcción de la Red de Calor de León cuentan con una inversión para este año de 10 millones; mientras que la ampliación de la red de Ponferrada tiene reservados otros 2 millones. 

Casi 2 millones tiene también previsto el Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en el Campus de Vegazana. 

La estación de autobuses de Ponferrada recibirá casi 2,4 millones de euros; y la restauración de la cantera de Las Médulas más de 600.000 euros.

Concentraciones y regadíos

En el ámbito rural la concentración parcelaria de Los Oteros recibirá 11,5 millones de euros; otros 4 para la concentración en el Páramo y casi 2,5 para Castropedame. Mientras, la instalación de una planta fotovoltaica en el Canal del Páramo cuenta con un presupuesto de 11,241 millones. 

Los regadíos son de nuevo uno de los apartados más inversores en la provincia, están previstas en las cuentas autonómicas 7,5 millones para Llamas de la Ribera; 4 para la modernización del canal del Páramo Alto en la zona de Bustillo y 1,3 millones en la modernización del regadío de Velilla de la Reina. 

El Plan de Infraestructuras Turísticas en Espacios Protegidos de León contempla actuaciones por 1,8 millones de euros, y otros 700.000 se destinarán a la subida del alto de la Farrapona. 

Transición energética

Otra de las grandes partidas presupuestarias se destina a la restauración de las zonas afectadas por la transición energética, 29,6 millones de euros, a los que se suman otros 1,5 millones para restauración de espacios mineros. 

La mejora de los operativos para incendios suman más de 10 millones. Casi 5 millones se destinarán a los tratamientos selvícolas preventivos, y otros 3 a las cuadrillas helitransportadas. La mejora de infraestructuras de gestión forestal suma otros 2,7 millones de euros. 

Medio ambiente

La inversión se centra también en la depuración de aguas, que prevé 2 millones de euros para las actuaciones en la zona de las Hoces de Vegacervera; y otro tanto para Babia y Luna. Casi 1,9 millones se repartirán en el programa de actuaciones en depuradoras en las poblaciones de 500 a 2.000 habitantes. 

En materia sanitaria el Centro de Salud de Pinilla recibe un impulso definitivo con una dotación de casi 4,3 millones de euros, de un apartado conjunto de 12,5 millones que incluye también equipamientos de los hospitales y consultas externas en El Bierzo. 

Otro de los apartados que se impulsa es el carril bici del alfoz de León (3,33 millones), entre San Andrés del Rabanedo y Lorenzana. La modernización de la estación de autobuses de León se remata con otros dos millones de euros, y se invierte también en la conservación de las rondas este y oeste de León. 

Para el Conservatorio Profesional de Música se reservan otros cuatro millones de euros.

Entre las nuevas propuestas contempladas en los presupuestos autonómicos para el actual ejercicio destaca la promoción del turismo de caza y pesca, con 1,8 millones de euros; a los que se suman otros 2,4 millones para la promoción del turismo sostenible y ecoturismo en las cuencas mineras de la provincia.  

Apartado Cultural

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invierte casi 8 millones de euros en León, además del apartado de turismo en las cuencas destina 1,36 millones de euros a la restauración de un tramo de la muralla de Astorga, y casi un millón a la restauración del puente del Canto en Sahagún. En el claustro del Monasterio de Sandoval se invierten 150.000 euros, y otro tanto en la pavimentación de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo. 

Las cuencas mineras reciben además 470.000 euros para rehabilitación de su patrimonio cultural, y casi 800.000 euros para financiar su digitalización. A la Ferrería de San Blas del Museo de la Siderurgia de Sabero se destinan también 130.000 euros. 

Política de vivienda

En materia de vivienda la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene previsto destinar 4,56 millones a la construcción de viviendas eficientes para el alquiler social, la mayor parte de ellas en Ponferrada; y otros 2,6 millones para viviendas públicas en Carracedelo, El Ejido, La Granja en León y Villadangos del Páramo. 

tracking