Diario de León

Una fuerte inversión militar para dar respuesta a la Otan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En los últimos años el Ministerio de Defensa está dando respuesta a la demanda de la Otan de incrementar su gasto militar. Un aumento de presupuesto que ha tenido ya efectos en la Base Conde de Gazola. Además de la creación de la Udrume, la nueva unidad de drones vinculada a la Unidad Militar de Emergencias y que tendrá su base operativa en la base leonesa, desde Defensa también se ha avanzado en compra armamentística, la inversión superará los 750 millones de euros y supondrá la modernización y la implantación de proyectiles con un alto nivel de precisión, además de otro hito importante, que el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63 recupere su capacidad con la llegada de nuevos lanzacohetes . Este presupuesto se repartirá en anualidades hasta 2027.

Según los datos del último informe publicado el pasado verano por la Alianza Atlántica, España está a la cola de inversión en defensa y en el marco europeo sólo por detrás de Bélgica y Luxemburgo. En 2023 se calculó un 1,26% del PIB y a finales de enero, la ministra, Margarita Robles, ya concretó que el objetivo del Gobierno es alcanzar el 1,3% del PIB para este 2024, con el horizonte del 2% para 2029.

Gasto previsto

El objetivo lanzado con la ministra es llegar este año 1,3% del PIB y cumplir con el 2% de cara a 2029

Este propósito de más inversión armamentísitica y militar repercutirá en el Mando de Artillería de Campaña, que tiene su cuartel general en Conde de Gazola, con la llegada de Excalibur, la nueva munición que los militares leoneses ya han puesto a prueba en el campo de tiro de San Gregorio, en Zaragoza. Además, el Ralca, que desde 2011 carecía de la capacidad operativa que le da su nombre, lanzacohetes, la recuperará a través del proyecto Silam. Actualmente, León cuenta con tres bases militares: Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga, el acuartelamiento de Santocildes, en Astorga, ambas de Tierra, y la Academia Básica del Aire, en La Virgen del Camino.

tracking