Diario de León

Domingo Torres-Fernández: «La evolución del mercado laboral marcará las decisiones sobre tipos»

León

Creado:

Actualizado:

El inversor, inquieto ante el dilema sobre renta fija o renta variable es el título de la conferencia que esta tarde pronuncia Domingo Torres-Fernández en el Club de Prensa de Diario de León, de la mano de Andbank. Será a partir de las 20.00 horas, y puede seguirse también en directo en la web www.diariodeleon.es

—¿Cuál es el escenario al que se enfrenta el inversor en los próximos meses, los aspectos que debe tener más en cuenta?

­—Desgraciadamente, no podemos hablar de escenario sino de escenarios. Son múltiples las variables y parámetros que condicionan el contexto actual y por ende las múltiples perspectivas futuras. La resiliencia que estamos viendo en los datos de las diferentes zonas geográficas no acaba de dibujar una lectura clara. Y más aún en los mercados financieros y sobre todo en la renta variable. Desde EE UU presenciamos una economía que nos parece incómodamente dinámica. La resistencia económica y el resurgimiento de las tensiones en el mercado laboral se han puesto de manifiesto en alguno de los datos publicados en el país. Estamos ante un escenario de ‘No Aterrizaje’. Entendemos por este, un aterrizaje donde ni nos decantamos por una salida más suave ni tampoco por una salida más severa o recesiva. Esto podría llevar a la FED a aplazar los recortes de tipos previstos hasta el segundo semestre 2024. En lo que respecta a nuestra zona euro, vemos una economía estancada. Los datos recientes indican un estancamiento del crecimiento y una ralentización de la inflación, a pesar de que la tasa de desempleo sigue siendo baja y el crecimiento salarial es elevado. En este contexto es probable que prevalezca la cautela del BCE. España, siendo una de las excepciones. Si miramos a Asia, en concreto China, vemos una economía que quiere estabilizarse. Aunque el crecimiento se ralentizó hacia finales de 2023, los efectos de las medidas de apoyo parecen ir calando poco a poco e la economía. Los datos actuales apuntan a una estabilización del crecimiento, salvo en el sector inmobiliario que sigue debilitándose y generando desconfianza. Pero los altos niveles de inflación que hemos conocido han quedado atrás. Sin duda la evolución de los mercados laborales en ambas partes del atlántico y su efecto en la inflación serán determinantes en los próximos meses ya que condicionarán las decisiones de los Bancos Centrales.

Primer paso

«Estamos ante un dilema sobre renta fija o variable, y lo primero es definir
el perfil de riesgo»

—¿Cuándo calcula que comenzarán a relajarse los tipos de interés y cómo afectará ese ahorro?

—El debate esta totalmente abierto desde hace ya meses. Si bien todo parece apuntar a que ambas regiones (Estados Unidos y Europa) van a retrasar la bajada de tipos para finales del segundo trimestre de 2024 o verano. ¿Será la FED quien abra el camino o el BCE? Ésta es otra gran pregunta. En ambos casos, la evolución del mercado laboral con sus impactos guiará los bancos centrales en sus decisiones. El sorprendentemente consistente informe sobre el mercado de enero 2024 en Estados Unidos desafió las esperanzas de la FED. Aunque debemos mantener la cabeza fría y analizar con más datos antes de sentar cátedra. En la Eurozona, la tasa de desempleo sigue bajando y el crecimiento de salarios aumenta. Mismo problema implica misma solución, aunque Christine Lagarde ya ha abierto la puerta a una primera bajada durante el verano. Es improbable imaginar una toma de decisión sin más datos que le aseguren que bajan los salarios. Esta bastante claro que, si las empresas continúan aumentando los salarios, este coste se repercutirá a los consumidores y al final retrasará el objetivo tan ansiado de 2% de inflación objetivo. Además, no debemos de obviar el ritmo en la evolución de las economías que como hemos visto hasta la fecha distan entre ambos continentes. Todo movimiento de bajada de intereses tiene un efecto directo en los productos de ahorro. Los más tradicionales verán su rentabilidad ser menos atractiva en los productos de tipo bancario. Y en cuanto a los productos de renta fija, estos verán aumentar sus precios. Los productos a tipo variable reajustarán sus rendimientos. Ante este tipo de situación, el inversor podría buscar mayor rentabilidad y entonces ir hacia productos con un perfil de riesgo algo mayor, pero con la esperanza de un retorno más importante.

­—¿Cómo valora que la rentabilidad de unos tipos al alza no se haya trasladado a los productos más tradicionales del ahorro?

—Como Lazard, gestora de fondos, nunca entramos en valorar las decisiones económicas y financieras de otras entidades. Es verdad que muchos ahorradores han ido directamente a comprar Letras del Tesoro. Por otro lado, las entidades bancarias en España han decidido aplicar una estrategia de no remunerar los depósitos con total libertad. Desde nuestra ventana, hemos podido aportar soluciones alternativas con nuestros fondos a vencimiento.

—Su conferencia analiza el dilema del inversor entre los productos a tipo fijo y variable. ¿Cuál es su recomendación en cada caso?

—En verdad, estamos ante un dilema. El primer paso es definir su perfil de riesgo, es decir, ¿qué tipo de ahorrador soy? Una vez asumimos este perfil ya podemos hablar tanto de renta fija y de renta variable. Este perfil también nos va a desdibujar los diferentes horizontes de inversión que tenemos y con estos dos datos, orientar su asesor financiero en perfilar una cartera de productos de inversión. Una vez realizada esta fase podemos entrar a contestar a la pregunta. En este caso, ante las incertidumbres que he mencionado antes, nuestra recomendación será la flexibilidad. Por flexibilidad entendemos, la capacidad de un fondo, gracias a la experiencia (el llamado expertise que decimos en el sector) de su equipo gestor, de posicionar la cartera de inversión en las clases de activo que más se pueden beneficiar del contexto del momento. Si tuviera que decir de cada clase de activo Renta fija o renta variable, nuestras recomendaciones irían: activos de renta fija con diferenciales superiores a la renta fija tradicional: las subordinadas financieras. Activos híbridos: los bonos convertibles que permiten participar de la subida de los mercados y protegen en caso de bajada de mercados. Activos de Renta Variable: las infraestructuras que tienen un riesgo al mercado de renta variable más bajo que otros y tienen más consistencia a lo largo de los años.

Volatilidad siempre

«Ya no depende de los mercados, sino de acontecimientos exógenos que impactan»

—Los factores de inestabilidad económica y geopolítica se mantienen, ¿qué deben esperar los inversores, la inestabilidad en los mercados será permanente?

—Creo que la volatilidad de los mercados se ha instalado como un parámetro a tener en cuenta para siempre. La volatilidad ya no solo depende de acontecimientos de mercado sino, y cada vez más, de acontecimientos exógenos que impactan directamente en los mercados como fue la pandemia o acontecimientos geopolíticos. Desgraciadamente, 2024 volverá a ser un año con una extraordinaria volatilidad geopolítica. Los conflictos en curso, el resurgimiento de las luchas de grandes poderes (entendiéndose por ello a las grandes potencias), así como un ciclo electoral global, son algunos de los focos de tensión ya identificados por el momento. Las dos guerras activas serán el telón de fondo de estas perspectivas geopolíticas. Hemos de considerar las tensiones crecientes en el Medio Oriente también en una nueva fase, con la guerra en Gaza como detonante. En cuanto a Ucrania, todo dependerá de la ayuda occidental tanto de Europa como de Estados Unidos, en un año donde estos últimos tendrán elecciones. Y esto sin hablar de la imprevisibilidad de Putin. Y con todo lo anterior, 50% de la población mundial que irá a las urnas en 2024, más de 4.000 millones de personas en más de 64 países. Dicho esto, frente a inestabilidad, la flexibilidad parece la mejor manera de gestionar su cartera en 2024.

—¿Hay sectores, empresas o países refugios cuya previsión sea menos volátil?

—Es imposible contestar ya que la volatilidad parece ser omnipresente permeable e impactar en todos los mercados en menor o mayor medida. Nuestra preferencia para los próximos 12 meses para enfrentarse a este contexto iría hacia activos de menor riesgo comparados con los demás. Para la Renta Fija, iríamos más hacia bonos de grado de inversión, bonos convertibles y productos flexibles. Para la Renta Variable, iríamos más hacia las pequeñas capitalizaciones (las small caps cotizan con un descuento importante y se encuentran con unos balances más saneados), infraestructuras cotizadas, alguna temática (digitalización/IA) y Japón en diversificación.

tracking