Diario de León

Frente común de los profesionales y las asociaciones de vecinos para que el tren de Feve llegue a León

Tramo de la Feve entre la estación de La Asunción, Las Ventas y San Mamés.

Tramo de la Feve entre la estación de La Asunción, Las Ventas y San Mamés.Fernando Otero 

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Los Colegios profesionales de León, a través de la organización que los reúne, ColproLeón, y la Federación de Asociaciones Vecinales Aluches, han pedido este lunes al Ministerio de Transportes que responda a la carta remitida el pasado mes de febrero por dichas organizaciones leonesas en la que solicitan detalle de cuándo y cómo volverán al fin los trenes de Feve a la estación de Matallana.

En su escrito dirigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, la organización ColproLeón y Aluches apuntan que en base a la transparencia que rige la actuación de los órganos públicos solicitan la intervención del Ministerio para que les sea facilitada una descripción de los planes previstos para terminar la intervención en la línea de FEVE cerca de León y, por consiguiente, la llegada de los trenes a la estación de León y la eliminación del transbordo actual.

Ambas organizaciones también solicitaron acceder a los documentos del expediente correspondiente que muestren los detalles de actuaciones y plazos previstos para la finalización de la mencionada intervención.

El escrito, registrado en el ministerio el pasado 15 de febrero, recuerda que las entidades que suscriben la carta comparten con todos los leoneses "una gran preocupación" por la "lamentable situación" de la línea de tren de vía estrecha León- Bilbao y su futuro.

"Esta infraestructura, unida a la historia y la economía de la provincia de León durante más de cien años, tiene una importancia fundamental para la conexión entre los núcleos de población por donde pasa con la capital y, especialmente, para contribuir a evitar la despoblación de la zona. Además, es una conexión con poblaciones de las provincias de Palencia, Burgos, Santander y Bizkaia", recuerdan en la misiva.

En el escrito, ColproLeón y Aluches hacen un repaso de los escollos sufridos por la infraestructura ferroviaria a lo largo de las décadas.

"Como consecuencia de todo ello, los trenes actuales no pueden llegar a la estación de León. Los viajeros deben hacer un transbordo en autobús en un apeadero situado a 2 kilómetros del fin de la línea para llegar a la estación; los horarios se han alargado, la puntualidad de los viajes se ha visto muy afectada y las incomodidades multiplicadas. Tanto, que más de la mitad de los viajeros habituales durante el año 2010 han abandonado el uso del tren", han denunciado.

Apeadero de la Asunción.dl

El futuro de este servicio público, prosigue el escrito, "es incierto en estas condiciones y, sin embargo, hay muchos ciudadanos que necesitan el tren y no pueden usarlo. Por ejemplo, los vecinos de Villaquilambre -más de 18.000- ya casi no usan el tren para ir a León y han pasado más de 12 años sin que se haya dado un paso para que se elimine el transbordo y los trenes lleguen a León".

ColproLeón y Aluches concluyen su carta mostrando seguridad en que el ministro Puente "comparte esa preocupación con los ciudadanos de León y también su disposición para resolver los problemas que desde hace más de 12 años sufren los usuarios de la línea de Feve de León-Bilbao".

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