Diario de León

CyL lleva la "excelencia" de su FP al campeonato nacional de Madrid

El centro es referencia en la Formación Profesional. J. NOTARIO

Centro es referencia en la Formación Profesional. J. NOTARIO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León llevará la "excelencia" de su Formación Profesional a los campeonatos nacionales (Skills) que se celebrarán el próximo mes de abril en Madrid y que contará con 34 modalidades, 29 oficiales y cinco de exhibición.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha sido la encargada de presentar en Valladolid al equipo que representará a la Comunidad y que está compuesto por 37 estudiantes (ganadores de las medallas de oro en los autonómicos que se celebraron en abril de 2023 en León), 33 tutores y 17 coordinadores.

"Es una muestra muy importante de la riqueza y la excelencia que tiene nuestra Formación Profesional. Es un equipo de 60 personas, entre alumnos, profesores, tutores, jefes de equipo, delegación, que ya compitieron en el autonómico que se celebró en León el curso pasado", ha explicado.

Una expedición que demuestra el "compromiso" de la Junta con la FP. "Hemos ido aumentando la participación. En 2015 eran 23 las especialidades que había y en el año 2024 son 33 las especialidades en las que competimos, lo que pone en manifiesto la fortaleza, el compromiso y el empuje que está teniendo la FP", ha subrayado.

Lucas ha incidido en que se trata de un itinerario de "éxito" y una "apuesta importante para la retención de talento". "La empleabilidad que tiene es muy alta. Estamos hablando de un 96 por ciento en la FP ordinaria y de un cien por cien en la Dual. Además, el 93 por ciento de los que encuentran empleo lo hacen en su provincia", ha detallado.

El certamen se desarrollará en Ifema Madrid del 9 al 13 de abril. La competición nacional, que contará con 29 modalidades oficiales y cinco de exhibición, servirá para seleccionar a los representantes de España en el próximo campeonato mundial Worldskills en Lyon (Francia) del 10 al 15 de septiembre de 2024. "Es la primera vez que hacemos una presentación del equipo en nuestra comunidad autónoma. Queremos que sea una de muchas más y que sigan cosechando el éxito para que sigamos estando en la vanguardia de la educación", ha finalizado.

Campeones

Desde 2008-2009, los estudiantes de la Comunidad han conseguido resultados positivos en las competiciones nacionales, europeas y mundiales. En ese mismo curso, los representantes de Castilla y León consiguieron un diploma de excelencia en Euroskills. Ya en 2011, volvieron del campeonato nacional con dos medallas de oro, tres de plata, dos de bronce y el premio al mejor competidor de todos los participantes.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en los Spainskills de 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes ganaron la medalla de oro en Euroskills. En 2017, la Comunidad obtuvo un oro en los Spainskills, y en 2019 Castilla y León subió al pódium en nueve de las 25 ocasiones posibles del campeonato nacional.

Finalmente, hace dos años, en los campeonatos nacionales Spainskills 2022, los alumnos de la Comunidad consiguieron tres oros, dos platas y un bronce.

Alumnos y tutores

Una de las participantes, Andrea Díaz Sánchez, del CIFP Río Tormes de Salamanca, y que participará en la modalidad de Pintura del Automóvil, ha asegurado que el campeonato de Madrid es "una oportunidad única" a la que ha llegado "gracias al apoyo de su tutor" y al "esfuerzo y la constancia".

La alumna salmantina ha defendido los itinerarios de Formación Profesional al considerar que son mucho más "cercano" lo que permite crear "complicidad" entre alumno y docente. "Me ha gustado tanto, que ahora mismo estoy haciendo el máster para ser profesora de FP", ha aseverado.

Por su parte, el profesor de soldadura del Centro Menesiano ZamoraJoven, Manuel Poyo, ha destacado el "alto nivel" de la Formación Profesional en Castilla y León. "Es una FP con mucho nivel. De hecho, tenemos solicitudes de alumnos para empleo más altas que los alumnos que sacamos en cada curso. Una de las cosas que atrae mucho a los alumnos es la facilidad de conseguir un empleo. Es una forma de estudiar diferente. Yo creo que la FP de Castilla y León tiene un nivel muy alto y tiene unos profesionales muy potentes y eso hace que los alumnos se vean muy atraídos", ha resumido.

tracking