El PP pregunta a Álvarez cómo se va a pagar la variante de Pajares
El recorte de los fondos europeos previstos para las grandes infraestructuras ferroviarias también afecta a la línea que unirá Asturias con Madrid, a través de la variante de Pajares y al tramo Valladolid-Palencia-León, cuyos trámites apenas se han puesto en marcha. Sólo la inversión en la montaña leonesa costará cerca de 1.400 millones de euros. Desde el PP asturiano, el presidente de la formación y senador, Ovidio Sánchez, ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta dirigidas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y en las que se plantea, entre otras cuestiones, cómo se va a financiar la Alta Velocidad a Asturias y si la pérdida de fondos europeos va a suponer algún retraso en la ejecución de la obra. Sánchez aseguró ayer en declaraciones recogidas por La Nueva España , que «queremos saber si el recorte va a tener alguna repercusión en los plazos de conclusión previstos de los proyectos de la línea Madrid-Asturias y cómo van a acomodar los Presupuestos del Estado en los próximos años para conseguir que no se produzca un deslizamiento en el tiempo y por tanto en los costes de estos proyectos de Alta Velocidad». La variante ferroviaria de Pajares es la infraestructura de mayor envergadura de las realizadas en el país. Compuesta por dos túneles de 25 kilómetros cada uno -los octavos más grandes del mundo-, tiene como plazo de ejecución la primavera del 2009, aunque algunas fuentes lo adelantan a finales del 2008.