Diario de León

La carretera soporta más de 16.000 vehículos diarios de media, lo que dificulta cruzar la calzada

El Ayuntamiento pide que una doble vía una Arcahueja y Valdelafuente

El municipio ha planteado el proyecto al ministerio por una inversión cercana a los 227.000 euros

Las retenciones de tráfico son frecuentes en la N-601, a la altura de  la localidad de Arcahueja

Las retenciones de tráfico son frecuentes en la N-601, a la altura de la localidad de Arcahueja

Publicado por
Pilar Infiesta - valdefresno
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valdefresno quiere mejorar la conexión entre las localidades de Valdelafuente y Arcahueja con una doble vía que logre aliviar el tráfico en la zona. Se trata de desdoblar un tramo de tres kilómetros, que permitiría dar continuidad al doble carril que sube desde León al Alto del Portillo. El plan, presentado ya a Fomento, supondría un desembolso cercano a los 226.690 euros, según los cálculos del alcalde, Carlos Gutiérrez. Además de ampliar la calzada, el proyecto desempolvaría otro, enterrado por Carreteras hace siete años, para colocar aceras en las márgenes de la N-601, soterrar los colectores, corregir la recogida de las aguas pluviales y adecentar las vías de servicio. «Acometer esas obras es muy necesario para reordenar la separación de las viviendas a la carretera y para habilitar aceras que garanticen la seguridad de los peatones en una de las travesías con mayor tráfico diario en toda la provincia», indica. De hecho, en los listados de Fomento, la carretera León-Valladolid figura con más de 16.000 vehículos de media al día, lo que dificulta cruzar la carretera en localidades como Arcahueja y Valdelafuente. El regidor también cree importante «modernizar el aspecto de Arcahueja tapando las actuales cunetas, que son un peligro y por las que se canalizarían las aguas pluviales, evitando, además, la acumulación de basuras, hierbas y papeles que aparecen actualmente». Firme reparado El firme de la N-601 se reparó hace siete años generando grandes atascos de hasta 35 minutos de retención. Coincidiendo con esos trabajos, los vecinos se manifestaron para exigir mejores accesos al pueblo. Parece que el desdoblamiento de la carretera de Valladolid -que debe estar ejecutado antes del 2010- incluye una rotonda a la salida de la localidad, a la altura de la intersección para desviarse hacia el restaurante Las Pallozas. También se ha logrado mejorar con una glorieta, en el otro extremo, la entrada para los pueblos del municipio y el polígono industrial tras coronar el Alto del Portillo desde León. Gutiérrez asegura que el Ayuntamiento ha mantenido varios contactos positivos con Fomento y que las obras se realizarán en fases para no colapsar el tráfico. Además, confía en poder ejecutar el desdoblamiento de los tres kilómetros, «excepto en las zonas de estrechamiento que sea imposible», dice, para solucionar uno de los puntos negros de la circulación por sus numerosos atascos.

tracking