Diario de León

Los procuradores exigen a la Junta transparencia sobre las aportaciones por adicionalidad

El PSOE reclama una Ley de Actuación Minera dotada con 400 millones de euros

Los socialistas solicitan participar en la Comisión Regional de Minería para controlar los proyectos

El PSOE reclama que los municipios muy mineros tengan especial atención en la nueva norma de la Junt

El PSOE reclama que los municipios muy mineros tengan especial atención en la nueva norma de la Junt

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una moción a las Cortes de Castilla y León en la que entre otras medidas exige que el nuevo programa de actuación en las comarcas mineras, a punto de aprobarse, se dote con 400 millones de euros, cien por cada uno de los ejercicios de vigencia (hasta el 2012). Así lo explicó ayer el procurador leonés Pedro Nieto, quien aseguró que la interpelación plantea nueve cuestiones «agrupadas bajo los criterios de participación, transparencia y ecuanimidad».

El PSOE exige también que la norma que sustituya a la Ley de Actuación Minera (cuya vigencia concluyó en el 2007) se tramite de nuevo bajo la fórmula de ley, y no como decreto, como pretende la Junta. «Se trata de que las actuaciones tengan que pasar un trámite parlamentario, y no simplemente la aprobación del Consejo de Gobierno». La normativa de actuación en las comarcas mineras abarca tanto la minería energética como la no energética. «Aunque actualmente todas están pasando por problemas, desde la pizarra hasta la metálica, se trata de una situación coyuntural. Lo que verdaderamente nos preocupa es la falta de actuación en las comarcas afectadas por la reconversión del carbón, que se han visto empobrecidas y despobladas en las últimas décadas».

Participación y transparencia

El procurador socialista exigió la participación del PSOE en las decisiones sobre el carbón. Así, reclama la participación del grupo político en la Comisión REgional de la Minería. «La Junta debe proponer urgentemente la formalización de proyectos y convenios pendientes del anterior Plan del Carbón (1998-2005) y del actual». Nieto propone también crear una comisión de control y seguimiento de los proyectos pendientes de ejecución, especialmente los relacionados con las comarcas muy mineras.

Además, el PSOE pretende que «para los proyectos que lo precisen y los convenios de infraestructuras se acompañe un documento anexo con las «actuaciones complementarias y adicionales que aportará la Junta, que en todo caso se formularán con un 25% de su coste».

Por lo que se refiere a las propuestas que pretenden incidir en la trasnparencia, Pedro Nieto señala la necesidad de que la nueva ley autonómica presente un cuadro de actuaciones concretas por consejerías indicando el municipio receptor. Recuerda el procurador el compromiso de la adicionalidad a los fondos estatales, que en su opinión no se explica con claridad en cada uno de los proyetos aprobados. «Deben esepcificarse las actuaciones y cuantías que respondan al criterio complementario y adicional».

En cuanto a la ecuanimidad, la moción socialista exige que la nueva ley tenga «por referencia en exclusiva a los municipios mineros del carbón catalogados como grupos 1, 2 y 3 en el Plan del Carbón»; y que se pondere adecuadamente el reparto entre ellos, tanto en número de actuaciones como en inversión a ejecutar».

tracking