Diario de León

La Robla y Compostilla, hasta cinco veces más del nivel permitido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción consideró «inadmisible el trato de favor» que da la Junta al Grupo 1 de la central de La Robla y al Grupo 2 de Compostilla, cuyos límites autorizados de dióxido de azufre (2.000 y 2.300 miligramos por metro cúbico, respectivamente) multiplican por cinco el legal (400 miligramos). Ecologistas critica que año a año se superan en el entorno de ambas plantas los valores límite de este contaminante y añadieron que la Consejería tramita sendos planes de Mejora de la Calidad del Aire, según informa la agencia Ical.

El entorno de la central palentina de Velilla del Río Carrión también superó en 2007 los valores límite de SO 2 . Las concentraciones medias anuales de este contaminante en las cuatro centrales térmicas rebasan además las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el límite legal para la protección de la vegetación, que según Ecologistas, «afecta» a espacios naturales protegidos como el Parque Natural Fuentes Carrionas y los sitios Red Natura 2000 de Alto Sil y Sierra de Ancares, entre otros.

Mejora prevista

Aunque Ecologistas prevé que la situación haya mejorado coyunturalmente en 2008 y 2009, dada la «notable» reducción de la producción termoeléctrica por la caída del consumo y el aumento de la producción eólica, hidráulica y solar, todo apunta, a juicio de Gutiérrez, «que se van a seguir rebasando las recomendaciones de la OMS, pudiendo repuntar las emisiones y niveles de contaminación en el caso de volver a crecer el consumo eléctrico».

La organización ecologista denunció ayer que se permite a las empresas eléctricas superar, hasta ocho veces los límites legales de emisión establecidos para las centrales térmicas citadas por el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión, y hasta en 150 veces los valores de emisión asociados a las mejoras técnicas disponibles publicadas por la Comisión Europea. «Los valores ni se acercan a los límites establecidos», concluyen.

tracking