Diario de León

La campaña se desarrolló en el 2007 tras una visita del obispo a la zona

Los leoneses donaron 78.000 euros a Cáritas tras el terremoto de Perú

El dinero facilitó la reconstrucción de la iglesia San Juan Bautista y un salón comunitario

Santiago Calle, Héctor Vera, Julián López  y Carmelo González, ayer en San Isidoro

Santiago Calle, Héctor Vera, Julián López y Carmelo González, ayer en San Isidoro

Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

león

Los 78.000 euros que los leoneses donaron para ayudar a la reconstrucción tras el terremoto que afectó a Perú en septiembre del 2007 ha servido para levantar y rehabilitar la Parroquia de San Juan Bautista, en Ica, un salón comunitario y la casa de las religiosas mexicanas que gestionan la parroquia, «tras la escasez de sacerdotes que tengo», aseguró ayer el obispo de la diócesis de la zona, Héctor Vera, que ayer visitó León para dar cuenta al obispo, Julián López, de la inversión que se ha hecho del dinero de los leoneses. Cáritas diocesana, a petición del obispo de León que visitó la zona cuatro días después del terremoto, movilizó a los leoneses en el año 2007 en una campaña de captación de fondos destinados a la reconstrucción de Ica, una de las zonas de Perú más afectadas por el terremoto y relacionada con el leonés Santo Toribio de Mogrovejo. «Es un compromiso de las tierras de León con las evangelizadas por Santo Toribio», aseguró ayer el obispo de León. La hermandad del santo hace que León, Lima y Valladolid celebren su festividad el mismo día, el 27 de abril.

El obispo Hector Vera entregó a Julián López toda la documentación, facturas y fotografías del estado de las obras en Ica. En la inauguración de las obras construidas con el dinero solidario de los leoneses se descubrió una placa conmemorativa con el emblema de Cáritas de León.

Tres minutos de terremoto cambió por completo toda una vida, argumentó el padre Santiago Calle, palentino vicario responsable de la parroquia de Chinca, en la zona alta de Ica, Perú. Este vicario no pudo controlar las lágrimas al recordar la tragedia y argumentó que uno de los compromisos de Cáritas es la reconstrucción de los colegios, tarea que le corresponde al Gobierno de Perú pero aún por desarrollar. «Ahí está la credibilidad de Cáritas, que con el dinero solidario de la gente de buena voluntad ya hemos reconstruido colegios».

La solidaridad habitual de los leoneses con Cáritas ha permitido participar en la construcción de diecinueve escuelas en la zona.

La diócesis de León tiene destacado en Lurín, Perú, al padre José María Rojo. También realizan su labor pastoral y de solidaridad sesenta religiosos de León, en su mayoría agustinos.

tracking