El PP sólo acepta una de las ochenta enmiendas presentadas para León
La mayoría popular en las Cortes frena el aumento de inversión para la provincia y lo deja en unos escasos 60.000 euros

Pilar del Olmo, en su intervención en las Cortes.
El Partido Popular ha cerrado la mano en el debate de las enmiendas a los Presupuestos del 2010. Las aspiraciones leonesas han muerto víctimas del rodillo de la mayoría que impera en las Cortes de Castilla y León. La provincia deberá conformarse con la ridícula cantidad de 60.000 euros que irán destinados a «la reforma y adecuación del Centro de Salud de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo». Pero ni siquiera en esta ocasión los populares han dado de paso la enmienda original presentada por el Grupo Mixto. En ella, los leonesistas reclamaban 300.000 euros para las obras, por lo que la cantidad final representa la quinta parte de lo reclamado.
Los socialistas, sin embargo, no han arrancado de la bancada popular ningún acuerdo para la provincia. Peticiones como los dos millones para la montaña oriental leonesa y palentina o el medio millón de euros para el Parque Tecnológico se han quedado en el camino.
Los motivos populares para no aceptar ninguna de estas enmiendas son muchos, aunque en varias ocasiones han aludido a «fallos técnicos» o «trabajos ya puestos en marcha» .
De esta forma, la provincia cosecha un pobre balance: a penas el 1% de las enmiendas presentadas para León por la oposición se han materializado -”una de 80-” y tan sólo el 0,14% del dinero llegará a invertirse, 60.000 euros de 42 millones propuestos en un principio.
Aún faltan tres consejerías por debatir -”Cultura y Turismo, Administración Autonómica e Interior y Justicia-”. En ellas León se juega 3,95 millones de euros, aunque todo apunta a que el nivel de aprobación será el mismo, casi nulo.