hospital de órbigo
Don Suero desenvaina la espada
La villa celebra los días 2 y 3 de junio las Justas Medievales del Passo Honroso con Isabel Carrasco como mantenedora de las fiestas más tradicionales de la ribera.

Busto, Carrasco y Luengo, ayer, en la presentación.
Caballeros con túnicas, espadas y escudos, damas de terciopelo, arqueros, monjes, mesoneras y campesinos volverán a ‘tomar’ las calles de Hospital de Órbigo el fin de semana del 2 y 3 de junio para rememorar la gesta protagonizada en 1434 por el leonés Suero de Quiñones y así dar vida a las «mejores justas medievales de toda España», según aseguró ayer el alcalde de la localidad, Enrique Busto, durante la presentación del programa.
Desde el año pasado, el Ayuntamiento se encarga de organizar y promover la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 1998. Una cita que hasta el 2011 preparaba el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la villa y que ahora lidera el Consistorio, tras producirse ciertas diferencias de criterio y con el uso del nombre. «La fiesta es de Hospital de Órbigo y del pueblo. Hace seis siglos no existían registros, así que el Ayuntamiento utilizará la denominación de Justas Medievales del Passo Honroso, como siempre. No tenemos problemas con los organizadores anteriores y destinamos 23.000 euros a la fiesta», aseguró el regidor.
La mantenedora del 2012 será la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, quien agradeció «el honor de abrir este año las Justas». Carrasco reconoció el «esfuerzo» de Hospital de Órbigo para dar realce a la fiesta, sobre todo, «la ilusión y el trabajo que ponen todos los vecinos, que no dudan en disfrazarse esos días, lo que dice mucho del carácter de la gente de la villa».
La presidenta de la institución provincial animó a todos los leoneses «a vestirse y acudir a la cita para dar colorido». También señaló que era «una buena oportunidad para conocer Hospital, degustar unas sopas de trucha y conocer más de cerca un tramo del Camino de Santiago».
Según recordó, Suero de Quiñones se colocó una argolla al cuello en señal de amor por Leonor de Tovar. Para podérsela quitar puso un precio: romper 300 lanzas en el plazo de un mes. Para ello pidió al rey que le dejara instalarse, junto a otros nueve mantenedores, en el puente del Órbigo, y así retar a todos los caballeros que quisieran atravesarlo. Según la leyenda, superó la prueba y después partió hacia León.
El programa incluye juegos medievales de habilidad e ingenio, tiro con arco, bailes, cetrerías y pasacalles. Uno de los momentos más significativos es la Cena Medieval del sábado, tras la cual se celebra una impresionante procesión de antorchas, «única conocida con tantos participantes ataviados al estilo medieval», según el alcalde. Otro momento destacado es el Torneo Medieval de la tarde del domingo junto al Puente del Passo Honroso, al cual precede un vistoso desfile con pendones, estandartes, halcones y músicos.
Los organizadores de las Justas esperan que, al menos, 40.000 personas se acerque ha Hospital de Órbigo durante el fin de semana.