Diario de León

La minería espera «con ninguna esperanza» conocer mañana los presupuestos y amenaza con nuevas movilizaciones

Apenas una veintena de personas se concentran en León en una convocatoria de protesta en la que se lamentó el respaldo de los alcaldes de los ayuntamientos mineros

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El sector minero al completo está pendiente del anuncio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año destinados al carbón, que presumiblemente se conocerán en el día de mañana, aunque reconocieron tener «ninguna esperanza» en que no se materialice el 20 por ciento de reducción presupuestaria que se prevé para el sector del próximo año. Por eso, y de cumplirse las expectativas, ya advierten de que retomarán las protestas llevadas a cabo hasta antes del mes de agosto.

Así lo manifestaron los responsables sindicales del sector en la provincia de León durante la concentración que tuvo lugar este mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno de la capital leonesa y que, como ocurrió la semana pasada, contó con la participación de apenas una veintena de personas, algo que los sindicatos atribuyeron a la presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo y a la distancia entre las cuencas mineras y la capital.

Sin embargo, a quien sí se echó en falta en esta concentración fue a los alcaldes de los Ayuntamientos mineros que, según recordó el secretario de Industria Extractiva y Política Energética de CCOO, Augusto Pires, «se habían comprometido» a tomar parte de las movilizaciones que se llevaran a cabo en defensa del sector, aunque su ausencia demuestra que «el compromiso parece que lo es sólo de palabra», lamentó.

A partir de ahora, y con el calendario de movilizaciones anunciadas ya concluido, se esperará a conocer las cuentas para el próximo año y, a partir de ahí «se tomarán decisiones». Sin embargo, y dado el apoyo en relación al carbón que se está produciendo en Europa, Pires consideró que la actuación del Gobierno español «no es entendible», aunque insistió en que «no es nada nuevo» para el sector.

Por su parte, el responsable de Minería de Fitag-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, reconoció que en las movilizaciones previas al verano se puso «el listón muy alto», aunque eso no significa que «todo quede ahí», sino que a partir de mañana se decidirán nuevas medidas de protesta, si fuera necesario, y será cuando se «retomen» las movilizaciones y se aumente «el pulso» en todas ellas.

tracking