Diario de León

cistierna

El enfrentamiento entre Sen y la secretaria protagoniza el pleno

La oposición, PP y IML-UPL deciden abandonar la sesión.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna celebró ayer un pleno en el que la oposición pedía explicaciones al alcalde y a la secretaria sobre la justificación de la subvención de la ampliación del polígono industrial de Cistierna y sobre la manipulación de un documento que denunció la secretaria. La tensión entre el alcalde y la secretaria fue constante dado que el alcalde recordó a esta que no puede hablar mientras no se le autorice. Pedro Alvarado, concejal de IML-UPL, instó al alcalde y a la secretaria a que dejasen el enfrentamiento. Finalmente tanto los concejales del PP como el concejal de IML-UPL decidieron abandonar el pleno mientras se producía otra discusión entre el alcalde y la secretaria.

Explicaciones

Antes de este abandono de la oposición, el portavoz del PP, Fidentino Reyero pidió explicaciones al alcalde sobre si ha habido falsificación de documento público tal y como sostiene la secretaria-interventora. «Nuestro grupo está en contra de que por su anómala forma de proceder Cistierna pueda perder más de medio millón de euros de ayudas que tendrán que pagar los vecinos al incrementarse la deuda municipal», señaló Reyero dirigiéndose al alcalde a quien recordó que había hecho la recepción de la obra «a sabiendas de que no estaba terminada».

En el informe de la secretaria Manuela León indica que el alcalde de Cistierna, el técnico y el contratista certificaron la obra cuando esta no estaba finalizada. Además se introdujo un documento en el expediente firmado por el alcalde que «dice que la secretaria había recibido materialmente la obra, es falso, ya que la secretaria nunca ha recibido materialmente la obra», según escribe León. Este documento se utiliza para cobrar la tercera certificación de la obra de la ampliación del polígono de Cistierna que asciende a 535.353,96 euros y que tiene que reingresar la Junta de Castilla y León.

Para Alvarado hay que determinar «quién es el autor material de esa manipulación y falsedad que apunta a nuestro alcalde al estar con su firma», Además puntualizó que el expediente ha sido manipulado y alterado en su contenido.

Nicanor Sen dijo que habían hecho un ejercicio de responsabilidad para no perder la subvención de la ampliación del polígono y «las obras se entregan al Ayuntamiento y el responsable es el alcalde. La secretaria puede poner los reparos. Me tengo que fiar del ingeniero del Ayuntamiento y el contratista». Precisó que habían cumplido estrictamente la ley y que había solicitado el expediente y «aún a día de hoy no se me ha facilitado».

El concejal de Hacienda, Javier Arias, leyó un informe en que justifica que las certificaciones de las obras del polígono se han realizado bajo la ley y que no existe ninguna ilegalidad.

tracking