Diario de León

El informe sobre cotizaciones en Alto Bierzo contiene listados contradictorios

Industria y la empresa aseguran que el documento, aportado por la minera, es erróneo.

León

Creado:

Actualizado:

El informe sobre irregularidades en Alto Bierzo a la hora de asignar coeficientes reductores para acceder a las prejubilaciones según el régimen minero contiene anexos con listados contradictorios sobre las categorías por las que cotizan desde directivos a trabajadores de interior. El documento de la Sección Comarcal del Bierzo del Servicio Territorial de Industria, que se elaboró en marzo de 2009 y se registró ese mismo mes en la Delegación de la Junta en León por el jefe del servicio (que ya solicitó entonces que se pusiera en conocimiento del Instituto del Carbón), contiene dos anexos entregados por la empresa en los que los trabajadores del Grupo Viloria aparecen con cargos y cualificaciones distintos.

El propio jefe del servicio señala que las «prácticas anómalas» detectadas por la sección del Bierzo cree «que puedan ser constitutivas de fraude a la Seguridad Social en lo relativo a los beneficios que se conceden al personal minero» sobre las reducciones que les permiten adelantar su edad de jubilación. Y señala también que en uno de los ficheros se identifica a los trabajadores, su cualificación y el tipo de contrato laboral, según el «puesto que declara Alto Bierzo que ocupa el trabajador»; mientras el otro hace una relación de los trabajadores afectados con la identificación de los peligros a evaluar, con el «cargo verdaderamente desempeñado dentro de la empresa».

El informe del jefe de la sección de Industria del Bierzo y el ingeniero técnico de Minas señala que el 3 de febrero de 2009 Alto Bierzo presentó el Plan de Labores anual para sus explotaciones mineras, junto con el Documento sobre Seguridad y Salud. Una documentación en la que el técnico «detectó anomalías» que cree que pueden ser fraude a la Seguridad Social, porque pueden hacer «uso fraudulento de los beneficios que conceden al personal minero» los reales decretos de 1984 y 2006 sobre la reducción de la edad de jubilación en determinados grupos profesionales del Estatuto del Minero.

La normativa establece coeficientes reductores desde el 0,5% al personal de interior que desarrolla trabajos directos de arranque o similares hasta el 0,05% que se aplica a «trabajadores de exterior que participen de forma directa en el desarrollo de labores mineras».

El informe recoge cómo en el Documento de Seguridad y Salud Laboral figuran «una serie de trabajadores a los que se ha otorgado categorías de ayudante de barrenista, ayudante minero, conductor, ingeniero técnico, picador, etc. y sin embargo no desarrollan dicho trabajo en la empresa».

Y cita «con nombre y apellidos a unos pocos trabajadores, los casos más destacados». Entre ellos figuran varios de los hijos del presidente de la empresa, Manuel Lamelas Viloria, además de apoderados, administrativos e ingenieros, que figuran como trabajadores de interior y tienen por tanto coeficientes reductores superiores a los que les corresponderían en sus cargos reales.

También al revés

Sin embargo, el propio técnico reconoce en el mismo informe que «no conoce a las personas que la empresa tiene catalogadas como ingenieros técnicos, directivos y apoderados, por lo que es posible que ni trabajen para dicha empresa». Por lo que recomienda realizar «una investigación más exhaustiva por parte de la Oficina Territorial de Trabajo».

En esa lista, que el propio técnico selecciona en el informe, aparecen picadores, ayudantes y barrenistas como directivos, apoderados e ingenieros de la empresa. Sin embargo, sí desarrollaban su actividad como mineros de interior en Alto Bierzo. De hecho entre ellos hay incluso miembros del comité de empresa.

Según fuentes consultadas, no tendría sentido en este caso que los picadores y barrenistas figuraran con categorías que tienen un índice reductor inferior al que les corresponde, es decir, que retrasaría su edad de jubilación.

El informe señala también que en el Plan de Labores no coincide el número de trabajadores en la empresa y sus contratas, y que según estos listados más de un centenar de ellos no podrían beneficiarse de las reducciones, lo que considera «moralmente injusto, a los ojos del técnico que suscribe».

Tanto fuentes del departamento de Industria de la Junta como de la propia empresa minera insistieron ayer en que el informe se basa en datos erróneos, y que no se comunicaron en su día a la compañía para que los aclarase. Un portavoz de Alto Bierzo señaló ayer que el informe es «totalmente erróneo y no se corresponde con la realidad de la empresa».

tracking