Diario de León

San Mamés saldrá en procesión por partida doble para el canto del ramo

Los vecinos le rendirán homenaje con varios actos durante este fin de semana.

Un gran cortejo procesional acompaña al santo en su particular recorrido por las calles.

Un gran cortejo procesional acompaña al santo en su particular recorrido por las calles.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

No una, sino hasta dos semanas después de su festividad oficial le rendirán todavía homenaje a San Mamed los vecinos de Lucillo. Y no es por pereza o desdén. Lo tienen todo bien pensado para que su particular tributo luzca como se merece y llegue al mayor número de paisanos posible. «Decidimos retrasar la fiesta unas semanas para que no coincida con otras tantas de la provincia que aprovechan las Nieves o la Asunción para vivir su fin de semana grande. Así la mayor parte de habitantes de Lucillo estará aquí junto a amigos y familiares», aclaran desde la Junta Vecinal del pueblo. Visto así, la cosa comienza a cobrar sentido. Así que desde hoy y hasta el domingo se sucederán numerosos actos tanto lúdicos como religiosos, con especial atención a las procesiones del sábado y domingo, donde el tradicional canto del ramo se alza como momento más emotivo.

La primera de las celebraciones eucarísticas tendrá lugar en la ermita de San Mamed a las 13.00 horas. Como mandan los cánones, las señoras ofrecerán el ramo al patrón para que colme de bendiciones el lugar, a sus gentes y para que interceda ante todas sus peticiones.

En cuanto a la segunda —el domingo a la misma hora pero en la parroquia del pueblo— el santo procesionará por varias calles de la localidad. Ambas, aunque separadas, contienen la misma devoción y similar respeto por tradiciones «algún que otro año caídas en el olvido» que, sin embargo, retornan este agosto con aires renovados.

tracking