Diario de León

Abriendo caminos

Tres décadas de compromiso con la discapacidad

Nuestra Señora del Valle, dependiente de la Diputación, celebra treinta años de andadura, aportando una atención integral a los usuarios.

Majo, junto con Gracia de Miguel, y el coordinador del centro, Alejandro García. F. OTERO PERANDONES

Majo, junto con Gracia de Miguel, y el coordinador del centro, Alejandro García. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

Con la emoción por el camino recorrido y con la ilusión de mirar al futuro, el centro asistencial Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, dependiente de la Diputación, celebró ayer tres décadas de andadura. Treinta años de servicio integral a los residentes, personas con discapacidad intelectual grave. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, destacó la labor realizada, haciendo un guiño a los profesionales que se implican en el centro y tendiendo la mano y el compromiso de «seguir estando al lado» de las personas que necesitan estos servicios. Majo instó a que la jornada «se convierta también en un día de sensibilización», recordando que ahora, en una etapa en la que se cuestiona la supervivencia de las diputaciones provinciales, «solo por el trabajo en lugares como éste merece la pena su continuidad», explicó.

Ayer se cumplían exactamente 30 años de la inauguración oficial del centro, que abrió en enero de 1986 de la mano de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Desde entonces la andadura no ha parado, mirando ahora a los nuevos retos que se presentan, principalmente el envejecimiento de los usuarios. Así lo explicó el coordinador, Alejandro García, quien avanzó que los que llegaron siendo niños o jóvenes, ahora son mayores, de modo que «un alto porcentaje de los usuarios superan los 50 años», señaló. Por eso, y ante este nuevo perfil, el coordinador también puso de manifiesto que el centro se ha ido adaptando, con el apoyo de la institución, que este año tiene previsto invertir más de 62.000 euros en pequeñas mejoras que precisan las instalaciones.

García, además, subrayó los avances que se han conseguido, como la piscina, un nuevo pabellón, que en la década de los 90 permitió ampliar la capacidad del centro, o los sellos de calidad que convierten al Valle en un lugar de referencia nacional. En la actualidad, las instalaciones acogen a 131 residentes y cuentan con 140 trabajadores. Asimismo destacó la importancia de «este proyecto humano», como lo definió, dirigiendo todo el protagonismo a las personas.

Ni el presidente ni tampoco el coordinador del centro quisieron olvidarse del puntal que suponen las familias, reconociendo también su esfuerzo e implicación. El acto contó con la presencia del diputado de zona, del titular de Derechos Sociales, o del gerente del área de la Junta, Carlos Miller. También asistió la responsable del Proyecto de Normalización de Discapacidad de la Fundación Atresmedia, Gracia de Miguel, quien abrió la puerta a colaborar con Nuestra Señora del Valle, agradeciendo a la institución provincial el compromiso que mantiene con la discapacidad.

tracking