Diario de León

LUYEGO ■ ejercicios MILITARES con fuego real

«Los proyectiles sobrevuelan por encima de nuestras cabezas»

Ciudadanos Rurales Agrupados de Luyego exige el fin de las maniobras con fuego en el Teleno.

Fotografía de archivo de unas maniobras en el campo de tiro del Teleno. JESÚS

Fotografía de archivo de unas maniobras en el campo de tiro del Teleno. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. valencia/ a. domingo | león

«No es exagerado, es real, los proyectiles sobrevuelan por encima de nuestras cabezas, incluso por las noches». Así habla Luis Martínez Rodríguez, concejal del CRA en el Ayuntamiento de Luyego. El grupo municipal ha decidido volver a poner bajo la lupa las maniobras del campo de tiro del Teleno y explica que «nunca se han respetado ni las carreteras ni los pueblos». Martínez reconoce que incluso oyen el vuelo de los proyectiles, «la salida, dentro del campo de tiro, y la explosión final se pueden oír desde Astorga, que está a más de 20 kilómetros, pero en estos pueblos se siente cuando pasa por encima, hasta tiemblan las ventanas», consciente de que esta práctica representa un peligro para la población. De hecho no es la primera vez que ocurren accidentes porque «las garantías del material son dudosas», dice. A principios de año se registraron varios incendios en el campo de tiro relacionados con las prácticas militares y «hace unos años, cinco aproximadamente, un proyectil explotó antes de tiempo, cerca de la ermita de santa Marina, y la metralla calló al lado de las personas», subraya.

El grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno para hacer valer su demanda. Una propuesta que pasa por el cese total de las maniobras con fuego real en el campo de tiro del Teleno. «En pleno siglo XXI y con la tecnología que existe creo que haya otras fórmulas más seguras», reconoce.

Luis Martínez pone, también, sobre la mesa, que la salida y la explosión de los proyectiles —que son «potencialmente devastadores»— se producen en zonas que son propiedad del Ministerio de Defensa, «pero los 15 o 17 kilómetros que recorren de un punto a otro no, son fincas de trabajo, carreteras, cotos de caza, de aprovechamiento forestal o zonas muy próximas a las localidades». En concreto, la zona de tiro se encuentra en las proximidades del cruce del Barrio de Abajo de Santiagomillas y la de caída en las cercanías de la Corona de Quintanilla.

El portavoz explica que «la mayoría de las minas romanas están en este entorno», exponiendo que esto no se permitiría en otros lugares de León ni por seguridad de la población ni por patrimonio. «Parece que aquí importa menos porque somos pocos, pero también somos personas que el riego que corremos puede ser el de perder la vida».

tracking