Diario de León

Concluye la Feria de Pajares de los Oteros

La cecina brilla entre vinos

Juan José García se hace con el concurso autonómico de corte que dio caché a una buena muestra del prieto picudo llena de actividad.

Participantes y autoridades del concurso de corte de cecina. MEDINA

Participantes y autoridades del concurso de corte de cecina. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | pajares

El leonés afincado en Cantabria Juan José García Fernández fue el gran triunfador de la segunda edición del Concurso Autonómico ‘Agustín Risueño’ de Corte de Cecina que ayer se celebró en el marco de la Feria del Vino Prieto Picudo de Pajares de los Oteros con la colaboración del Ayuntamiento y Embutidos Entrepeñas. García fue el ganador del certamen de cortadores y también logró el premio especial a la presentación del Plato más Creativo. José Luis Vieira (Val de San Lorenzo) logró el segundo puesto y Antonio Prada (León) el tercero.

Según explicó el alcalde, Julio César Fernández, el concurso nació el año pasado con el fin de promocionar estos dos productos autóctonos leoneses, la cecina y el vino de prieto picudo, «que combinan muy bien. En León tenemos de casi todo, sólo tenemos que creérnoslo. Ahora nos toca ser embajadores de ello por todo el mundo».

A la entrega de premios asistió también el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien señalo que «la cecina y el vino maridan perfectamente. Lo mismo que pueden maridar el futuro e ilusión por los pueblos de la provincia».

La feria de Pajares de los Oteros cerró ayer sus puertas con una buena afluencia de público. Durante estos dos días y medios se han sucedido actividades muy variadas que incluyeron música en directo, circo y teatro de calle, deporte, eventos para los niños... Todo comenzó el viernes con el pregón inaugural a cargo de Nicolás Miñambres, Catedrático de Literatura, y la presentación del libro Pajares de los Oteros , imágenes y recuerdos , de Anabel Rodríguez y María Carmen Roldán.

Ayer, además del certamen de cortadores de cecina, hubo malabares, un festival de pelota a mano, talleres de forja y quesos, una paellada popular, circo en la calle, un espectáculo de fuego y verbena.

tracking