Diario de León

El PSOE propone una línea férrea entre Salamanca, Zamora y León

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EP - VALLADOLID.

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El secretario general del PSCL-PSOE, Angel Villalba, anunció ayer que su partido recogerá en el programa electoral autonómico la creación de un Sistema Regional de Ferrocarriles donde se incluyan nuevas líneas, como el eje León-Zamora-Salamanca, o la apertura de otras, como el Valladolid-Ariza para integrar a Soria a la red comunitaria. Villalba realizó este anuncio después de reunirse con el secretario regional de la Federación de Transportes de UGT, Pedro Aller, para repasar la situación de las obras viarias -carretera y ferrocarril- y los plazos previstos para la conclusión de autovías y alta velocidad, que ambos piden que se acorten. El dirigente socialista y candidato a la Presidencia de la Junta afirmó que el eje férreo Salamanca-Zamora-León es viable puesto que, según estudios, entre ellos uno de UGT entregado al Gobierno regional, el coste de mejora sería de 25 millones de euros y la densidad de pasajeros está garantizada, sobre todo, en el tramo Salamanca-Zamora. No obstante, reconoció que habría un déficit de explotación en el tramo Zamora-León que sería sufragado por la Administración regional, si bien no pudo precisar la financiación de este eje, sólo indicó que la Junta tendría que ser «más ambiciosa» en el gasto e inversiones en infraestructura, algo que hará el PSOE cuando gobierne. Preguntado por qué quieren abrir ahora líneas que cerró el Gobierno del PSOE en 1984, Villalba respondió que en los años ochenta hubo un debate equivocado sobre la rentabilidad del ferrocarril frente a la carretera, del que salió perdiendo el primero, pero «hoy la situación es diferente y el transporte público debe ser la primera prioridad de un gobierno», a ello se suma su menor impacto ecológico y menor corte. Trenes de paso Por su parte, Pedro Aller abogó por una red regional de transporte tanto por carretera como ferrocarril en el que exista una estrategia proia, ya que ahora los trenes regionales que recorren Castilla y León no tienen su origen y destino en la Comunidad, sino que son «trenes de paso», y reiteró que el tramo Zamora-Salamanca es viable. Ambas organizaciones coincidieron también en que las obras de alta velocidad Madrid-Valladolid vayan en paralelo con la conexión entre Valladolid y León, lo que supondría agilizar todos los trámites de estudios informativos de ésta última.

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