Diario de León

El prieto picudo sabe mejor si se toma con mucha risa

Tras celebrarse en el museo, el festival de payasos regresa a la plaza

Dos de los artistas que participaron en el festival del año pasado. MEDINA

Dos de los artistas que participaron en el festival del año pasado. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mejor compañía y siempre una risa, una sonrisa en la cara es fundamental para disfrutar de un buen vino. Así, el Festival Internacional de Payasos de Gordoncillo es el mejor complemento para Feria Vitivinícola. El encuentro se desarrollará también desde hoy y hasta mañana. Tras los años de pandemia en los que este festival se trasladó al patio del museo, el alcalde, Urbano Seco, concreta que el encuentro, que surgió gracias al apoyo de Pepe Viñuela, regresará a la plaza Mayor.

La primera actuación será hoy a las 21.00 horas con Nando Caneca, que pondrá en escena Uco, un paisano diferente . El cántabro representa en una comedia cómo vivían nuestros antepasados en el campo, cómo segaban, ordeñaban a mano o cantaban a través de una mezcla se circo, magia y humor gestual.

Mañana habrá tres actuaciones. La primera será a las 18.30 horas de la mano Alicia San, que pondrá en escena Cantaclown , un espectáculo para toda la familia, aunque muy centrado en los más pequeños, con canciones, narraciones breves e instrumentos musicales. A las 19.30 horas Julián y Pendorcho representarán El circo del Señor Julián. Esta es la ópera prima de estos argentinos que ponen en escena un espectáculo inspirado en la más clásica estética de los payasos. Ya las 23.30 horas, la última de las actuaciones del festival de este año correrá a cargo la compañía hispano francesa Vol’e temps. Distans es un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual, dando así forma a un espectáculo orgánico, sensible y divertido. El argumento de esta última representación son la amistad, los recuerdos y la fragilidad del ser humano.

Durante hoy y mañana los espectáculos animarán una plaza en la que los asistentes podrán degustar de sus copas de pietro picudo mientras disfrutan de espectáculos nacionales e internacionales de payasos, un festival que ya está arraigado en Gordoncillo tras más de dos décadas de espectáculos. «Pepe Viñuela fue el pregonero de las Feria Vitivinícola en 2002 y fue quien nos introdujo en el mundo del clown, porque por aquel entonces era presidente de Payasos sin Fronteras», explica el alcalde, para concretar que ahora, desde entonces, cada año se renuevan los espectáculos y se apuesta por compañías internacionales para seguir dando lustre a un festival que desde sus orígenes va de la mano de la feria que tributa al prieto picudo.

tracking