Diario de León

HOMENAJE A LO AUTÓCTONO

San Blas entra por la boca

La Feria de Gradefes congrega a miles de personas para conocer el ganado de la comarca y degustar la cecina, morcilla y chorizo leonés

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La feria de san Blas celebrada este domingo en el ‘Sestil’ de Gradefes congregó a miles de personas venidas de toda la provincia. Las calles se quedaron pequeñas para acoger a los cientos de vehículos. La mañana soleada favoreció la llegada de tanto público. Los actos se iniciaron con la eucaristía y veneración de la reliquia de san Blas en el Monasterio de Santa María La Real de Gradefes, con entrega del bollo de san Blas, para continuar con la recepción de las autoridades. El alcalde de Gradefes, Amador Aller, estuvo acompañado por el senador Javier Santiago Vélez, el jefe del servicio de Agricultura de León, Fidentino Reyero, y la diputada provincial Desarrollo Rural, Evelina Vidal, así como varios alcaldes y concejales de la comarca. 

El XXV Concurso-Exposición de Ganado entregó los correspondientes premios a los dueños del mejor ejemplar de cada especie. En ovino el ganador fue David González García; en caprino y en carea, Laura García del Moral; en asno, Luis Gregorio Álvarez; en caballos el vencedor fue José María Laiz Pérez; en mastos fu, Raúl Retuerto; y en carea y vaca, Francisco Javier González Merino.

A medida que se acercaba el medio día, cientos de personas guardaban cola para sacar los tickets para la degustación, dentro de una carpa, del menú de san Blas consistente en cecina de chivo, morcilla leonesa, chorizo, pan, postre y  bebida que se entregó en plato de barro al precio de cinco euros por persona. Los actos finalizaron por la tarde con un baile amenizado por el Probe Miguel.  El día anterior la gente pudo disfrutar con música hasta altas horas de la madrugada con la actuación de la orquesta Spider, seguida de la discoteca móvil Amnexia. Hubo momentos para degustar bocadillos y tapa de san Blas en la carpa climatizada.

El alcalde de Gradefes subrayó la gran labor que se ha realizado desde el consistorio para lograr que esta feria sea una de las más importantes de la provincia. «Hay que destacar que el buen trabajo lo pone de manifiesto la cantidad de gente que ha acogido Gradefes. Además de las reses, hemos tenido una gran cantidad de productos agroalimentarios de la provincia y de empresas de la comarca», indicó.

tracking