Diario de León

El Miteco tumba cuatro proyectos eólicos por su impacto ambiental

Los parques Isidoro, Veleta, Lardeiras y Pichí preveían la instalación de 64 aerogeneradores

Molinos del parque eólico ya instalado en Lucillo. RAMIRO

Molinos del parque eólico ya instalado en Lucillo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los parques eólicos Isidoro, Veleta, Lardeiras y Pichí no se construirán por su impacto en el medio ambiente. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)ha emitido un dictamen desfavorable de sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental que han sido publicadas en los últimos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El promotor de los cuatro proyectos es Green Capital Development.

Las dos primeras instalaciones estaban previstas en territorios colindantes entre León y Zamora y afectaban a los municipios leoneses de Castrocontrigo y Truchas para implantar veinte aerogeneradores. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resuelve que el proyecto previsiblemente «causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y que las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental no son una garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación», por lo que se considera que el proyecto es «ambientalmente inviable».

En la DIA figura el informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, que considera que los proyectos podrían afectar «de manera significativa al estado de conservación de las numerosas especies de interés presentes en el ámbito de actuación». También incide en que supondrían una «importante repercusión paisajística» tanto por la ubicación de los aerogeneradores como por las líneas de alta tensión.

Este órgano añade que los aerogeneradores de los parques eólicos y sus infraestructuras asociadas supondrán «un impacto considerable sobre las especies de fauna presentes en la zona por los efectos sinérgicos con otros parques eólicos existentes y en tramitación, así como por la mortalidad acumulada que podría llegar a afectar significativamente sus poblaciones».

En vista de ello, el Miteco considera que la localización escogida para su implantación «no es la adecuada de cara a garantizar la conservación de especies autóctonas silvestres, dada la gran diversidad y abundancia de especies de avifauna y quirópteros citadas en el entorno de la actuación, muchas de las cuales se encuentran catalogadas».

A esto se añade que las instalaciones supondrían «una degradación de carácter significativo del paisaje circundante».

En cuanto a los parques Lardeiras y Pichí, el proyecto preveía instalar 24 y 20 aerogeneradores, respectivamente, en los municipios de Benuza y Encinedo, en el caso de Lardeiras, y de Santa Colomba de Somoza, Torre del Bierzo y Molinaseca, en el proyecto Pichí.

Los parques presentaban una infraestructura común de evacuación con conexión a la SET Promotores Compostilla 400 kV y a la SET Compostilla 400 kV existente (perteneciente a Red Eléctrica de España, REE) en Cubillos del Sil, con una longitud total de 31,08 km, en aéreo, y 107 apoyos metálicos en los términos municipales de Castrillo de Cabrera, Ponferrada, Molinaseca y Cubillos del Sil.

Incompatibles

En la DIA, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta se pronuncia desfavorablemente ya que la afección sobre la vegetación, espacios protegidos y de la Red Natura 2000 «es crítica e incompatible con la conservación de los valores ecológicos de la zona debido a la gran superficie de afección permanente por parte de las instalaciones, sobre las masas arbóreas naturales y los citados espacios». En cuanto a la fauna, se considera el factor más perjudicado, concretamente, los grupos de aves y quirópteros, pues el proyecto se ubica dentro del área de distribución de varias especies amenazadas.

La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco también incide en que los parques afectan a territorios que constituyen un área de expansión reciente de jóvenes machos dispersantes de oso pardo procedentes de los núcleos reproductores y un corredor que facilita la llegada de estos osos a zonas de la Carballeda, Trevinca o la Sierra de la Cabrera.

tracking