Diario de León

Pablo Huerga presenta libro en el Mihacale de Gordoncillo

Pablo Huerga, en una imagen de archivo. DL

Pablo Huerga, en una imagen de archivo. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Mihacale de Gordoncillo acoge el viernes 27 de octubre a las 17.30 horas la presentación del libro Vavilov en España. Una odisea en busca de la escanda , de Pablo Huerga (1966, Benavides de Órbigo), profesor de la Filosofía en la Universidad de Oviedo. El autor estará acompañado de Enríque Álvarez Mastache (editor de Rema y Vive) y Paz Benito del Pozo, catedrática de Geografía Humana en la Universidad de León.

La presentación se enmarca en la colaboración del Mihacale con el grupo de investigación Invester creado en el año 2005 en el seno del departamento de Geografía de la Universidad de León. Dirigido por Paz Benito del Pozo, lo integran siete investigadores y cinco colaboradores que trabajan diferentes líneas de investigación entre ellas el patrimonio industrial y su relación con el territorio y los espacios mineros abandonados y sus recursos patrimoniales. Otra línea de trabajo tiene como foco los espacios rurales y las iniciativas de desarrollo local que ponen en valor recursos patrimoniales.

La obra se traslada a 1927 cuando el biólogo soviético Nicolai Vavilov viajó a España en busca de la escanda, trigo milenario que a principios del siglo XX sólo se cultivaba en Asturias, con el fin de estudiar sus propiedades y recoger muestras de semillas, dentro de su gran proyecto para la creación del primer museo mundial de plantas cultivadas. Esta es la historia de la odisea de un intrépido Indiana Jones de la agricultura, uno de los más grandes científicos del siglo XX, en busca de la escanda y de otros tesoros botánicos celosamente conservados por generaciones de campesinos españoles, y de aquellos agrónomos y biólogos que le acompañaron.

tracking