Diario de León

Más de 130 pueblos de León siguen aislados por la falta total de cobertura de móvil

Apenas la mitad de las localidades contaban en 2022 con acceso a Internet a velocidad superior a dos megabytes

Un empleado del grupo de emergencias de Telefónica lleva a cabo trabajos en un repetidor de la provincia. RAMIRO

Un empleado del grupo de emergencias de Telefónica lleva a cabo trabajos en un repetidor de la provincia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 133 pueblos de la provincia de León carecen de comunicación a través de telefonía móvil GSM, lo que supone el 9,8%. Además, el 23,5% de los núcleos de población tienen una cobertura del servicio que se considera deficiente .

Así se desprende de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de la Provincia de León (EIEL) correspondiente al año 2022, publicado por la Diputación de León en julio de 2023.

La EIEL recoge, en uno de sus apartados, la calidad en el acceso a los servicios de comunicación básicos en la actualidad (a cierre del año 2022) como son la televisión, telefonía móvil e Internet. Según explica el propio informe, «no se inventarían los elementos que lo hacen posible sino la posibilidad de su uso y la calidad del mismo, con excepción de la descripción del acceso a Internet para el que únicamente se registra la tecnología utilizada». Así, se considera que se dispone de acceso a Internet cuando se superan los dos megabytes (Mb) de velocidad.

Televisión
El 99% de los núcleos de la provincia disponen de señal por antena, aunque 17 aún carecen de ello

En este sentido, según los datos recogidos por la EIEL, apenas el 50% de los núcleos de población de la provincia dispone de conexiones tipo xDSL que suponga que superen los citados 2 Mb de velocidad. En 135 localidades se dispone de un punto de acceso público a Internet. Hay que tener en cuenta que esta situación ha mejorado considerablemente en los últimos meses dado el esfuerzo que vienen realizando todas las administraciones y empresas para llevar a todos los rincones la banda ancha con el objetivo de acabar con la brecha digital entre el mundo urbano y el rural.

Mejor es la situación a nivel provincial en cuanto a la televisión se refiere ya que el 99% de los pueblos disponen de señal a través de antena, aunque aún persisten problemas en el 1%, careciendo del servicio 17 núcleos de población.

La encuesta EIEL realiza cuadros de cada uno de estos servicios agrupándolos por partidos judiciales que se muestran en los gráficos y mapas que acompañan esta información. Además cuenta con un listado de todos los municipios de la provincia señalando la disponibilidad o carencia de los servicios.

tracking