Diario de León

El director de la Guardia Civil no ve «ningún error» sobre Barbate

La AUGC denuncia que Marcos «no está a la altura» al negar cualquier responsabilidad

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El director general de la Guardia Civil, el leonés Leonardo Marcos, ha asegurado que no ha detectado «ningún error al que vincular los hechos de Barbate (Cádiz)», en referencia al asesinato de los guardias civiles David Pérez, oriundo de León, y el gaditano Miguel Ángel Gómez, al ser arrollados por una narcolancha el viernes 9 de febrero en el puerto de la ciudad gaditana.

En una entrevista de este jueves en ‘La Vanguardia’, Marcos ha sostenido que «los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha» que, según los indicios, tenían la clara voluntad de matar.

Respecto al operativo, ha relatado que la orden de entrar en el puerto la dio la cadena de mando al ser «la única forma de entrar» en el enclave, si bien no estaba prevista la reacción criminal de los presuntos narcotraficantes.

Sobre los dos agentes muertos, ha remarcado que el suceso ha sido un gran golpe para el cuerpo: «Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor. No hablo de oídas, lo he vivido al hablar con los compañeros de los agentes asesinados».

Asimismo, ha destacado la «absoluta fortaleza» de la Guarda Civil y su compromiso y determinación para combatir el narcotráfico, a su juicio, una lucha compleja que afecta a toda la sociedad.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha criticado estas declaraciones afirmando que Marcos «no está a la altura de lo que necesitan los guardias civiles». En un comunicado, el colectivo señala que «en lugar de asumir la responsabilidad política para que los asesinatos de Barbate sean un punto de inflexión e la lucha contra el narcotráfico y dar remedios a la Guardia Civil, se imita a negar cualquier responsabilidad y cargar toda la culpa en los presuntos culpables de una cuestión que está judicializada».

La jueza encargada del caso ratificó que las pruebas recabadas señalan a los seis detenidos como los presuntos autores del ataque a los agentes.

Los detenidos están siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.

El impacto

«Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor»
tracking