Diario de León

El TSJCyL revoca una absolución y condena 6 meses a un estafador en La Bañeza

Imagen de archivo de los juzgados de La Bañeza. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha revocado una absolución y ha impuesto una pena de seis meses de prisión a un hombre por estafar un total de 5.900 euros a una empresa de La Bañeza en la compra de unos tubos de riego el 25 de mayo de 2015.

El condenado adquirió el citado material por un importe cercado a los 6.000 euros pero, con la intención de no pagarlos, entregó una letra de cambio con fecha de libramiento de 28 y vencimiento el 1 de julio, que fue firmada por él en presencia de la persona encargada de la venta.

Ante el impago de la letra, la madre del vendedor presentó una demanda en el Juzgado de La Bañeza que dio pie a un juicio verbal, donde el acusado negó la relación comercial y que él hubiera firmado la letra de cambio.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de León decidió absolver al acusado de los delitos de falso testimonio, falsedad en documento mercantil, estafa y de estafa procesal. No obstante, la acusación particular interpuso un recurso de apelación contra la sentencia, en el que se impugnaba la valoración de la prueba efectuada por la sentencia y la inaplicación de los preceptos reguladores del delito de estafa, que ha sido estimado íntegramente por la La Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal.

De esta forma, el TSJCyL ha considerado probados los hechos y al acusado responsable de un delito de estafa, por el que impone una pena de seis meses de prisión y la indemnización de 5.900 euros a la denunciante.

tracking