Diario de León

La Robla saca a licitación su nuevo coworking por 500.000 €

El Ayuntamiento remodelará un edificio de su propiedad en el polígono

Resultado virtual del proyecto. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Robla ha sacado a licitación el proyecto para la construcción de un coworking en su polígono industrial, por 500.000 euros, IVA incluido.

El proyecto se centra en la rehabilitación y mejora energética de un edificio de servicios, propiedad del Ayuntamiento de La Robla y que sirve de lugar de trabajo para distintas entidades, empresas y asociaciones. Según se especifica en el proyecto técnico, «la funcionalidad del inmueble se ve comprometida por deficiencias graves en aspectos como la accesibilidad, el aislamiento térmico y la distribución de los espacios». Por eso la propuesta abarca una rehabilitación exterior integral con mejora de la eficiencia energética y una reforma interior de la planta primera del edificio.

El edificio existente tiene planta cuadrada de aproximadamente 17 metros de lado y se encuentra distribuido en planta baja y primera.

La idea clave del proyecto, según explica el proyecto, obra de la arquitecta Itziar Quirós, «es la generación de una nueva piel para el edificio que permita mejorar su habitabilidad». Esta nueva piel consiste en un aislamiento térmico por el exterior (SATE) y una galería perimetral cuyo acabado exterior se elabora a base de urces (brezo) de los montes circundantes, de la montaña de León donde nace. La nueva piel atenúa el sobrecalentamiento, mejora la imagen del edificio haciéndola icónica, genera espacios exteriores al servicio de los usuarios y reduce la contaminación acústica de la N630.

El objetivo es abordar una renovación de la planta primera para que en ella se pueda desarrollar un coworking adaptado a los tiempos actuales. La planta baja no se aborda por limitaciones económicas, pero se sientan las bases para una segunda fase de renovación interior en ella.

El proyecto, por tanto, supone una renovación completa de la envolvente del edificio, una renovación completa de su imagen exterior y una importante renovación interior de la planta primera (distribución, climatización e iluminación) transformando el actual edificio de oficinas en un funcional espacio coworking para la localidad de La Robla.

tracking