Diario de León

Bachillerato y FP, el camino tras la ESO

El alumnado puede escoger diferentes vías para llegar al mercado laboral o la universidad

Un grupo de jóvenes leoneses al finalizar sus clases. ARCHIVO

Publicado por
A. CAlvo
León

Creado:

Actualizado:

En España, la educación obligatoria concluye a los 16 años, una vez que los jóvenes acaban la ESO. Llega el momento entonces de elegir qué camino tomar, aunque es una decisión que pueden llevar al mismo punto al alumno. ¿Bachillerato o Formación Profesional? Las dos opciones son alternativas para los jóvenes y que, además, pueden conducir al mismo punto, la universidad, o directamente al mercado laboral.

La Formación Profesional ha tomado peso en los últimos años en una sociedad que apuesta por modelos de educación más prácticos y que pueden conducir, de una forma más rápida, a un puesto de trabajo. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez más desde la administraciones, como la Junta de Castilla y León, se intenta favorecer el modelo dual, que beneficia tanto a las empresas como al ámbito educativo y al propio estudiantes.

La vocación y la expectativas laborales suelen ser los principales aspectos que valoran los jóvenes

La adolescencia es una edad complicada en la que el joven debe empezar a decidir qué camino seguirá para labrarse un futuro. Las diferentes ramas del Bachillerato ya enfocan al alumnado hacia una concreta rama educativa, una decisión que, si bien es cierto, deben comenzar a tomar en los propios cursos de la ESO. La competencia en el ámbito universitario cada vez es mayor, sobre todo en esas carreras con gran demanda. Con el nuevo modelo, los estudiantes pueden conseguir hasta un máximo de catorce puntos, presentándose a optativas en la Ebau en función de la rama de Bachillerato que hayan escogido y también de a qué carrera universitaria quieran dirigirse.

Los profesores o el orientador de cada centro es un punto de apoyo para esos jóvenes que tienen muchas dudas sobre qué camino deben tomar. Cada vez hay más opciones para que los estudiantes elijan su camino y también más ayuda y asesoramiento para apoyarle en la toma de una decisión que debe estar condicionada por sus intereses o por su vacación. Con la nueva ley educativa, el alumnado puede escoger entre cuatro modalidades diferentes: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales.

Existen además otras vías una vez acabada la ESO, como la enseñanzas artísticas, que cuentan con exponentes principales como la música y la danza, pero también hay formación no reglada, cursos específicos o las enseñanzas centradas en los idiomas.Enseñanzas de idiomas. Puedes perfeccionar y ampliar tus conocimientos en diversas lenguas mediante los certificados oficiales de idiomas o la alternativa militar.

Las opciones son múltiples, aunque el alumnado también debe pensar qué opciones no cerrarán sus puertas de cara a que quiera iniciar la educación superior. La decisión debe ser meditada, pensada y valorando muchos factores que puedan influir en su futuro profesional.

tracking