Diario de León

ni una, ni grande, ni libre Nicolás Sesma Ed. Crítica, 2024

Ni una, ni grande, ni libre

Portada de libro.

Portada de libro.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé oliva

E l historiador español de la Universidad de Grenoble (Francia) Nicolás Sesma ha escrito en Ni una, ni grande, ni libre, una historia global del franquismo que actualiza la última, publicado en 2010 por Borja de Riquer, y que, «con referentes de la cultura popular, se dirija a los jóvenes de hoy». Nicolás Sesma (Vitoria, 1977), oscense de adopción, explica que «aunque existen muchos estudios sobre aspectos concretos del franquismo, interpretaciones del conjunto de la dictadura, tampoco hay tantas.

A su juicio, faltaba una nueva visión del franquismo «más generacional», hecha por alguien nacido después de la muerte del dictador, como la reciente biografía Generalísimo de Javier Rodrigo (Zaragoza, 1977). El objetivo de Ni una, ni grande, ni libre (Crítica) era también «demostrar que la dictadura no fue la obra de una sola persona, sino que fue también un proyecto colectivo». Piensa Sesma que «sería injusto decir que la generación actual no se interesa por la Historia, lo hace probablemente de otra manera, igual más por un tipo de producto audiovisual o incluso por los videojuegos, como en el caso de la Guerra Civil española, que están en auge, e incluso ya son objeto de algún proyecto de tesis doctoral». A pesar de que Sesma aún pertenece a «la cultura del libro», ha intentado incorporar «un enfoque más visual, con referencias a novelas gráficas, a películas o a series».

La principal aportación de Sesma en este volumen de casi 800 páginas es la incorporación de una serie de cuadros intermedios, de gente que formaba parte de la clase política, que hasta ahora quedaba un poco fuera de foco, porque su propósito era ofrecer «una historia más colectiva, una historia de personas, que no pasaba por saber quién formaba el consejo de Ministros».

tracking