Diario de León

Desarrollo tecnológico

Cinco en uno con el covid

Un prototipo diseñado Senay Energy, instalado en el Centro Alzhéimer de León, sirve para fichar en la empresa por reconocimiento facial, desinfectar manos y pies, medición de la temperatura corporal y alerta del mal uso de la mascarilla.

León

Creado:

Actualizado:

La ciencia triplica sus esfuerzos para encontrar una vacuna que inmunice contra el coronavirus o para poner a disposición de la medicina los mejores tratamientos para combatir una enfermedad que hasta la fecha ha causado la muerte de 1.047 personas en la provincia de León.

Para mantener a raya la expansión de este virus, con un porcentaje de incremento diario de contagios que llega ya al 1,80%, hacen falta además herramientas tecnológicas que prevengan y frenen el desarrollo de la enfermedad. La empresa Senae Energy (www.senae.es), con diferentes áreas de negocio en la movilidad eléctrica, energía solar, sistemas de calor y calidad del aire, ha diseñado un prototipo tecnológico que es capaz de hacer a la vez cuatro gestos básicos para cumplir con las medidas higiénico sanitarias que se exigen a las empresas para prevenir la aparición de brotes en los lugares de trabajo. La máquina, que ya tiene patente, utiliza el reconocimiento facial para fichar a la entrada y salida del trabajo —lo que evitar tocar con las manos ninguna máquina— mide la temperatura corporal, alerta si el usuario lleva mal puesta la mascarilla y desinfecta los zapatos y las manos. «Un aspecto muy importante que casi nadie está teniendo en cuenta hasta ahora es que los virus y las bacterias terminan en el suelo y allí pueden permanecer hasta 72 horas. La máquina desinfecta los pies». Un servicio completo, un cuatro en uno, que ya se utiliza en el Centro Alzhéimer de León. Su inventor es el gerente de la empresa, Juan José Garrido.

El sistema de acceso Senaface cosnta de un control biométrico autónomo básico con un saftware preciso

El Ministerio de Sanidad prohibió en el mes de marzo cualquier sistema de fichaje laboral con huella dactilar que no garantice las medidas de higiene y seguridad, una medida publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) (orden SND/388/2020) que recoge que: «El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida». La máquina ideada por Juan José Garrido utiliza el reconocimiento facial como método de fichaje. Este sistema de acceso Senaface consta de un control biométrico autónomo básico con software con detección precisa de temperatura, mascarilla y datos de acceso. Un filtro preciso a corta distancia que evita la presencia física cercana de personas en cualquier sistema de acceso existente. El software incluye además visualización de registros, carga de usuarios, base de datos facial y control de acceso.

En el control de la temperatura, establecida en un máximo de normalidad en 36,5 º, que se puede variar, tiene una precisión con un margen de 0.3ºC, un control a una distancia entre 30 y 80 cm y un rango de temperatura que mide entre 30 y 45 ºC. La máquina está ideada para la contención del covid en zonas con múltiples accesos, la gestión remota, entradas en fila guiados, mediante personal no presencial y sin necesidad de cambiar cada vez de sistema.

La empresa ha diseñado otros modelos de desinfección de bacterias, mohos y virus

Para este cuatro en uno frente al covid se utiliza un sensor térmico 400x300, una termopila independiente para el control de la temperatura cercana, un sensor óptico doble 2 Mpx con luz infrarroja y blanca, pantalla táctil 7’’ LED IPS alta definición, aviso de pantalla sonoro, notificación en software, reconocimiento facial incluso con mascarilla, algoritmo facial sensetime 22.000 registros con antifraude si se usa una foto, búsqueda y filtro de personas en base de datos con 100.000 registros, monitorización software sVMS2000, comunicación Red TCP/IP, accionamiento del acceso (controladora integrada con relé y wiegand), compatibilidad con sistema existente mediante el relé de la controladora, y un mástil para tornos face-Temp-T.

Para la desinfección de los zapatos utiliza rayos UV, germicidas directos emitidos para destruir los microorganismos como bacterias, mohos y virus en áreas y superficies.

La empresa ya ha recibido pedidos de empresas y universidades interesadas e esta tecnología para instalar en sus dependencias. La máquina tiene un coste de mercado cercano a los 3.500 euros.

«Con la pandemia nos paramos todos y tuvimos tiempo de pensar. Nuestra empresa viene del mundo de la desinfección de microbios y bacterias, tenemos productos destinados al sector de la alimentación», explica Juan José Garrido.

Este prototipo diseñado por Senae Energy se suma a otras patentes tecnológicas que tiene la empresa para distintos sectores sociales, económicos y sanitarios.

tracking