Diario de León

Un edificio a conservar por historia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El edificio de la estación es el más representativo del mundo del transporte en la ciudad de León. Según datos recogidos por el investigador Eduardo Tocino, en 1863, cuando se inauguró, sólo tenía una planta, con 60 metros de largo, y una marquesina de la misma longitud y altura. En 1870, con la continuación del ferrocarril a Asturias y Galicia, se levantó un segundo piso y se alargó el edificio hasta los 90 metros.

Lo cierto es que, pese a su importancia, la estación de León no ha sido un edificio bien tratado, aunque esté protegido en el Plan General de Ordenación Urbana. Le falta desde hace años una mano de pintura, quizá más ahora a la espera de nuevos usos.

La marquesina es su principal emblema. El PGOU, que permite su cambio de ubicación, dice sobre este elemento arquitectónico que tiene valor como «herencia de una arquitectura decimonónica vinculada al inicio del empleo del hierro en construcción» y como «hito, símbolo e imagen asociada al ferrocarril en la ciudad de León».

En 1986, Renfe procedió a su restauración. La cubierta original estaba afectada por la corrosión, por lo que se construyó una nueva y se alargó hasta los 90 metros, los mismos que tiene el edificio actual de la estación.

tracking