Diario de León

Dignificando los ríos

El plan firmado esta semana por la CHD y la Junta cuenta con siete actuaciones en ríos de León

León

Creado:

Actualizado:

La regeneración medioambiental de los ríos y de sus riberas, la defensa y la recuperación de estos espacios, de gran valor natural, para el uso y disfrute de los ciudadanos, así como la defensa frente a avenidas e inundaciones, son los principales objetivos del Plan de Recuperación de Riberas.

Esta misma semana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, y la Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente de de la Junta de Castilla y León, firmaban el protocolo del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015, un plan que da continuidad al anterior, que cuenta con 42 actuaciones y que supondrá una inversión de 57.195.000 euros. De esa cantidad, el 70% será aportado por la CHD, mientras que el 30% será asumido por la Junta de Castilla y León y, en caso de que la actuación se ejecute en tramos urbanos, con el apoyo financiero de los Ayuntamientos.

En León este II Plan de Restauración de Riberas incluye 7 actuaciones, 4 en tramos urbanos y 3 en tramos no urbanos, con una inversión total de 11.360.000 euros.

En tramos urbanos los proyectos están orientados a la integración de estos espacios para el disfrute de los ciudadanos, de ahí que las principales actuaciones que se llevan a cabo estén dirigidas a la construcción de caminos peatonales en las márgenes del río, carril bici, en algunos casos, o la realización de estructuras de conexión entre ambas márgenes que permiten no sólo dar continuidad al itinerario, sino también conectar la zona de la actuación con el resto del núcleo urbano.

Además, todas estas actuaciones, se complementan con tratamientos de la vegetación y plantaciones de especies autóctonas.

Estas serán, precisamente, las actuaciones que se van a realizar en las Márgenes del Río Tuerto en la Bañeza, en el Arroyo del Valle y canal de Carbosillo en San Andrés de Rabanedo, en el ribera del río Torío en Villaquilambre y en las márgenes del río Bernesga a su paso por León capital. Además, en el caso de este último proyecto, las actuaciones darán continuidad a las ya realizadas anteriormente en otros tramos.

Adecuación del entorno

Las actuaciones en tramos no urbanos tienen como principal objetivo la restauración medioambiental y la adecuación del entorno para su uso público, así como la defensa frente a avenidas e inundaciones.

En León y dentro de tramos no urbanos, este II Plan de Restauración de Riberas incluye actuaciones en Rioseco de Tapia, Sahagún y Quintana del Castillo.

En este último término municipal el proyecto contempla, además, la adecuación del entorno del embalse de Villameca, con el fin de poner en valor esta zona mediante la creación de un sendero verde, miradores y zonas de descanso.

En definitiva, con todas estas actuaciones y contando con la colaboración de las distintas administraciones públicas, lo que se hace es poner en valor los ecosistemas fluviales de la cuenca del Duero.

tracking