Diario de León

Malas posturas

Lesiones por el móvil

«Como coger dos bombonas de butano». Los especialistas que alertan de las malas posturas y problemas cervicales, mandibulares y pulgares en menores y adolescentes

Una mujer camina mientras usa su teléfono móvil. ALEJANDRO GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

Abusar del teléfono móvil provoca lesiones en la espalda similar a soportar un peso de 27 kilos. Esa es la conclusión a la que han llegado algunos especialistas y que detectan en las consultas los fisioterapeutas. «Es como si cargáramos con dos botellas de butano, aproximadamente», asegura el fisioterapeuta Carlos Villarón, director de la Unidad de Neurorrehabilitación en Hospital de Telde y profesor de la Universidad Europea.

Las nuevas tecnologías provocan dolencias vinculadas al sistema locomotor, como dolor cervical, dolor lumbar, dolor en el hombro, el codo y la mano. Los médicos consideran preocupante el «uso excesivo» de la tecnología en los menores y adolescentes

Carlos Villarón asegura a este periódico que aunque es difícil de calcular con exactitud el equivalente en peso de una mala postura cervical cuando se utiliza el móvil durante mucho tiempo «la realidad que vemos en las consultas es un aumento exponencial de lesiones en la espalda y la boca». El alcance de la lesión dependerá de cada persona «pero una mala postura cuando se consulta el móvil acarrea problemas importantes».

Villarón asegura que más de 45 minutos mirando el móvil con una mala postura tiene unas consecuencias irreparables. «La rizartrosis o artrosis del pulgar es una de las más frecuentes que vemos en la consulta que antes sólo padecían las personas mayores y ahora es una dolencia que aumenta en una población cada vez más joven, porque el pulgar es el dedo que más se utiliza para wasapear».

Además de las cervicales y la lumbar, ya conocidas, este especialista suma otra alteración en la mandíbula y la boca. «Cuando no vemos bien y fijamos la mirada solemos adelantar la mandíbula, una mala postura que está generando muchos problemas en la boca». Son lesiones «serias» que afectan cada vez más a gente más joven para la que los especialistas aconsejan un aprendizaje de higiene postura. «Está muy extendido el conocimiento de la ergonomía postural laboral, pero hay poco conocimiento de la higiene postural para el uso de los móviles, para la que no hacemos nada».

Para evitar estas lesiones, la recomendación del especialista es reducir el tiempo de exposición al teléfono móvil y, sobre todo, adquirir conciencia de una buena postura mientras se utiliza el dispositivo. «Una vez que han aparecido los problemas tenemos que recurrir a tratamientos que reduzcan el dolor, pero lo principal es evitar que las lesiones aparezcan».

Hasta ahora no se había puesto número al peso soportado por las cervicales y la espalda cuando se pasa mucho tiempo en una mala postura. «La fisioterapia ayuda con las lesiones, pero lo mejor es aprender a colocar toda la estructura corporal en su sitio».

La advertencia

«Cuando no vemos bien adelantamos la mandíbula, que es una mala postura»
tracking