Diario de León

La integración de Feve | Los primeros pasos del tranvía

La obra de Santo Domingo y Padre Isla comenzará este mes

El proyecto permitirá abrir el primer medio kilómetro de tranvía en la ciudad

Plaza de Santo Domingo, en la actualidad.

Plaza de Santo Domingo, en la actualidad.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El primer asomo de un tranvía comunicará la estación y Santo Domingo. Alrededor de medio kilómetro con el que el Ayuntamiento y Feve quieren hacer ver el esbozo de un proyecto que quiere comunicar el Área 17 con Puente Castró, con un itinerario que cruce Cronista Luis Pastrana, Gutiérrez Mellado, Reyes Leoneses, Suero de Quiñones, Padre Isla, Independencia, Corredera, Fernández Ladreda y Alcalde Miguel Castaño.

Todo este itinerario -"definido para el tranvía, que también llegará hasta La Asunción y el Hospital gracias al nuevo ramal que se construya-" tendrá su primer tramo Santo Domingo-estación en la primavera del 2011, tras lo cual se deberá fijar un calendario para desarrollar el resto de tramos. La financiación total, calculada en torno a los 100 millones de euros, dependerá de la sociedad que cree el Ayuntamiento con Feve -"a la que se podría sumarse un socio privado-" y en la que el aval se fía a la promesa del Ministerio de Fomento, que, en paralelo, ya ha firmado el acuerdo para aportar 50 millones de euros con los que sufragar la integración desde La Asunción hasta el puente de los Maristas y la reurbanización del sector de la estación.

En el proyecto del primer tramo el pago se divide en dos facturas: Feve pagará la obra de la catenaria y electrificación, que podría comenzar a finales de este mes; mientras que el Ayuntamiento, con cargo a los fondos del Plan E 2010, afronta el pago de los 4,6 millones de euros de los trabajos de reurbanización y ejecución de la vía en Padre Isla, además de la reforma integral de la plaza de Santo Domingo, donde se construirá una gran marquesina con tres vías.

El cambio radical en la configuración de la plaza ha provocado un movimiento de rechazo en parte de los vecinos, que se han puesto ha recoger firmas, y en el PP. Las tres alegaciones presentadas -"una del grupo popular y dos de particulares-" han hecho que la UTE formada por Domingo Cueto y FCC, adjudicataria de las obras, no puedan empezar en el plazo marcado de inicio de julio. Aunque, si patrimonio no lo impide, las máquinas comenzarán a trabajar antes de final de mes.

tracking