Diario de León

El turismo halla un referente en León

La ciudad inaugura su nueva oficina de turismo, situada en la planta baja del consistorio de San Marcelo

Joan Mesquida, Francisco Fernández, Susana Travesí y Javier Chamorro.

Joan Mesquida, Francisco Fernández, Susana Travesí y Javier Chamorro.

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a. caballero | león
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Como «a nadie se le escapa que León es una ciudad monumental, con excelentes oportunidades para ser receptora de un turismo de calidad», como reseñó ayer el alcalde, Francisco Fernández, el Ayuntamiento inauguró ayer su nuevo oficina de turismo, situada en la planta baja de la sede consistorial de San Marcelo. Un espacio en el que la administración municipal coloca el escaparate de su oferta de turismo, después de más de dos años huérfano de cualquier infraestructura, debido a su salida del patronato provincial y la creación de una sociedad mixta con la que se ha conseguido «algo importante que faltaba: la implicación directa de todas las administraciones y nuevas infraestructuras que dieran solidez a este proyecto ambicioso y que, poco a poco, hoy está empezando a dar resultados óptimos». «Estoy convencido de que, la nueva oficina en la que hemos invertido 200.000 euros provenientes del Plan de Fomento del Empleo y la Sostenibilidad mostrará a todos la consolidación definitiva de León como referente turístico», subrayó el regidor socialista ante el secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno, Joan Mesquida, empresarios y hosteleros.

La oficina de Turismo, describió Fernández, cuenta con 136 metros cuadrados y «está situada en el mejor enclave posible, en pleno centro de la ciudad, en el margen del Camino de Santiago, mirando a ese casco histórico que mantiene las señas de identidad leonesas, el mejor patrimonio y la mejor gastronomía». Valores turísticos que forman «un legado» al que se añadirán «las imprescindibles infraestructuras: el mejor aeropuerto del norte, conexiones de alta velocidad ferroviaria y un Palacio de Congresos modélico cuyos estudios auguran un crecimiento en más de un 30% de las visitas al albor de su puesta en marcha, y la creación de más de mil puestos de trabajo», según el alcalde, quien insistió en que estos son los frutos de la «política» llevada a cabo por su equipo de gobierno en este mandato para que «el turismo sea una pata básica de desarrollo de la ciudad».

Fernández relató que, como complemento a los activos turísticos existentes, el Ayuntamiento «ha diseñado un proyecto de turismo idiomático que cuenta ya con el aval del Instituto Cervantes, la Universidad de Washington y la Universidad de Xiangtan, que contempla León como sede del Instituto Confucio». Ejemplos que hacen que «podamos decir que nuestra ciudad está trazando su camino para hacer del turismo una parte importante de su economía». «Son muchos los indicadores que nos invitan a ser optimistas: el incremento paulatino tanto del número de turistas como de pernoctaciones, el apoyo de las empresas multinacionales como Barceló o Halcón, con las que acabamos de suscribir convenios de colaboración, y sobre todo el respaldo del sector turístico, hotelero y hostelero de León», subrayó el regidor socialista.

No fue un guiño aislado al sector que «genera desarrollo, empleo y riqueza», sino que se enmarcó en un discurso en el que Fernández expresó que la inauguración de la oficina de turismo «constituye la culminación a un largo camino que comenzamos al inicio de esta legislatura y en el que hemos contado con los mejores compañeros de viaje, los representantes de todo el sector turístico». «En este año en que conmemoramos el 1100 Aniversario del Reino de León, un año tan importante para mostrarnos al mundo, me gustaría destacar que sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser. Creo que podemos ser todo aquello que nos propongamos, una ciudad de progreso, de oportunidad y, por supuesto, de liderazgo y orgullo», arengó el alcalde de León.

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