Tercera parte del Café de Redacción
-"P.L. Usted ha sido presidente de Caja España. ¿Qué le parece la solución para la fusión? En su etapa, si no recuerdo mal también hubo algún devaneo con la antigua Caja Salamanca u otras.
-"Ángel Villalba. A mí me tocó digerir la fusión original de Caja España, que provenía de cinco cajas de la comunidad. Tuvimos que sanear todas las operaciones que se derivaban de actuaciones dudosas o con riesgo de las cinco cajas anteriores. Tuvimos que sanear, que nunca se hizo público y lo digo ahora, casi 100.000 millones de pesetas, una barbaridad, 600 millones de euros brutos. Al cabo de unos meses, pese a la corrección oportuna, la cifra definitiva superó los 120 millones de euros de dotación. A la vez tuvimos que optar por la expansión rápida porque había que decidirse o retroceder. En la propia Caja Salamanca y Soria apostaron por comprar el Deustche Bank y nosotros compramos el antigua Banco de Fomento, muy ligado a León pero con presencia importante en Madrid. A partir de entonces Caja España tuvo gran parte de su negocio crediticio en Madrid y, como he podido saber, algún año el 90% de las hipotecas de la caja se firmaron en oficinas madrileñas. Fue fundamental para el futuro de la caja y la base de la actual fusión. Intentamos también y peleamos con Caja Salamanca, aunque no lo conseguimos, la compra de alguna caja rural, como la de Zamora, que estuvimos a punto de firmar pero que al final los socios lo rechazaron. La dimensión hace 15 años era importante y lo es más ahora.
-"F.R. ¿Se debe ir rápidamente a una segunda fusión o SIP?
-"Ángel Villalba. No soy quién porque no conozco el balance ni la situación. Yo creo que sin esta fusión no habría futuro para ninguna de las dos y ahora tienen una dimisión adecuada, no sé si suficiente, el tiempo lo dirá, para funcionar bien en el contexto financiero de España.
-"P.L. Le planteo la pregunta al revés. ¿Debe resistirse la caja a ser devorada por otras más grandes para que Castilla y León disponga de un instrumento financiero importante?
-"Ángel Villalba. No siempre una fusión aporta más o menos calidad financiera a los ciudadanos y a las empresas. Tal y como está es sólida y un instrumento muy útil para la gente de la Comunidad, pero también lo son otra cajas de aquí y de fuera. No debemos tener ninguna timidez en reconocerlo; la propia Junta, con Villanueva, impulsó alguna venta, la Caja Rural de Duero, a una entidad andaluza y nadie se rasgó las vestiduras.
-"P.L. Lo hizo para advertir a las otras.
-"Ángel Villalba. Bueno-¦
-"F.R. ¿Cree que Evaristo del Canto es el mejor presidente que podría tener la caja?
-"Ángel Villalba. No hay un mercado de presidentes, hay que decirse por una persona o por otra, muy concretas, con currículum y, al final, el perfil de Evaristo del Canto ha sido el que los consejeros consideraron más adecuado. A mí me gusta, me parece que es sólida, conveniente para trabajar con el nuevo modelo y sus primeros pasos, sus declaraciones, sus contactos están caminando por la buena dirección, desde la prudencia que siempre le ha caracterizado.
-"P.L. Usted que conoce la política y las cajas, por el momento, son políticas, ¿no cree que al principio van a saltar chispas entre los consejos?
-"Ángel Villalba. El punto de debate mayor puede ser el de las sedes o carga simbólica, lo que está resuelto; la gestión ahora la deben llevar los profesionales, como siempre ha sido en el mundo de las cajas. Hay dos profesionales al frente: el director general, proveniente de Duero, y el presidente, de Caja España y proveniente de La Caixa, donde tenía un altísimo cargo.
-"P.L. Eso era cuando se contaba con una presidencia representativa y una dirección general ejecutiva. De repente, el decreto ha generado que ambas tengan mucho peso.
-"Ángel Villalba. El mundo de las cajas camina por ahí. No recuerdo ninguna caja cuyo presidente sea simbólico, sin gestión, desde Rodrigo Rato a Manuel Menéndez, presidente de Cajastur. Me parecería injusto lo contrario, que fuera con poca capacidad de gestionar, sin retribución, que viviera de no sé qué, de dietas de aquella forma. El perfil de Evaristo del Canto se alinea con el resto de cajas de ahorro de España y de Europa.
-"F.R. Sí, pero el acuerdo decía que la presidencia no sería ejecutiva. ¿De verdad, no ve riesgo de fricción?
-"Ángel Villalba. Es un presidente y tiene que serlo, ejecutivo, que de acuerdo con el director general marque el rumbo necesario y preciso para el buen devenir de la caja. No debe haber fricciones. Conozco bien el mundo, no va a haberlas.
-"R.B. Dice que tiene un tamaño adecuado, ¿No hubiera sido preferible que estuvieran también Burgos y Ávila? ¿No cree que no se ha gestionado adecuadamente?
-"Ángel Villalba. Sí que parece sorprender en un primer análisis, pero desconozco las razones de los consejos. Antes hablábamos de construir la comunidad y es evidente que una caja que ligara a todas las autonómicas, era un paso no menor para esa construcción autonómica que yo he reivindicado.
-"A.C. Decía que era difícil lanzar dos discursos; uno en León y otro en Castilla. ¿El camino del PSOE para la Junta es mantener esa bipolaridad, con un discurso aquí y otro allí? El PP sí mantiene un discurso más acorde, en el que nadie cuestiona el estado autonómico.
-"Ángel Villalba. León es especial. Somos un territorio enormemente creativo. Es natural que haya una autoestima, una reivindicación permanente de estima histórica, territorial y cultural de la gente de León con respecto a su tierra, lo que se plasma en el debate político que conocemos. En los 8 años que estuve al frente del PSOE de Castilla y León, el esfuerzo mayor que dediqué internamente, es que en todos los puntos de Castilla y León entendieran el mensaje de León, que era un mensaje de redefinición de su papel en la comunidad. Mis primeros tiempos, cada vez que Fernández o Martínez daban una rueda de prensa, tenía que asistir a respuestas inmediatas de los históricos, Bolaños o Demetrio Madrid. Tengo que decir con satisfacción que ese esfuerzo de muchos años se vio recompensado por una comprensión de León. Eso está asumido en el Parlamento, en el partido y en la sociedad e, incluso en el PP, porque desde aquí se corrigen mensajes que van contra inversiones del Gobierno en León en los últimos tiempos. Hoy, Óscar López no tiene ningún problema en que se entienda el papel de León en cualquier punto de la Comunidad.
-"P.L. Usted que es un firme defensor del carbón. ¿Es posible hacerlo tan mal como lo está haciendo el ministro de Industria?
-"Ángel Villalba. Es una afirmación tan escueta como simple y no responde a lo que hay. Me consta que el Gobierno de España está defendiendo el carbón en Bruselas y en la Comisión Europea y en el Parlamento, con una fuerza propia de quien conoce la historia y la trayectoria del sector, y quien ha estado a pie de mina en muchas ocasiones, como el propio Zapatero. No me puedo creer que un ministro de Zapatero vaya en contra o se sitúe en posiciones contra el Zapatero, ni es entendible. Sólo me cabe pensar que el ministro de Industria está trabajando en la dirección adecuada,; otra cosa es que por razones del diálogo o la negociación no puede dar los mensajes que estamos esperando.
-"P.L. Ustedes siempre se resistieron a esa voracidad que siempre han querido tener las eléctricas por el control energético, pero esta vez se han plegado. La prueba está en los 3.000 ó 4.000 empleos que se han perdido por eres por incumplimientos del Plan del Carbón, ya que las mineras no tienen liquidez.
-"Ángel Villalba. El problema no se deriva por problemas con el Ministerio de Industria, sino de una paralización del conjunto de la actividad histórica del sector por mor de normativas comunitarias que se están solventando a golpe de votación en el Parlamento Europeo y de decisión que debe ser unánime en el propio consejo. El mensaje de las eléctricas no es unánime y en los territorios tampoco, como se ve en que Galicia se oponga a Castilla y León, los dos gobiernos del PP, porque ya quemó todo lo que tenía que quemar y no quiere que se pierda un euro más en apoyarlo. Es verdad que también ha habido una indefinición histórica del carbón. Hay dos eléctricas que han presentado un recurso contra la decisión del Gobierno y otra, Hidrocantábrico, que lo ha presentado en la dirección contraria.
-"P.L. Hidrocantábrico es una anécdota.
-"Ángel Villalba. De anécdota nada. Hidrocantábrico tiene una potencia tremenda en todo el corredor norte de España.
-"F.R. Dice que el gobierno defiende el carbón, pero dejó pasar 6 meses de Presidencia europea sin resolverlo y, a 15 días del final, se presentó un reglamento para cerrar en el 2014. ¿Hubo previsión, se hizo lo necesario?
-"Ángel Villalba. Zapatero no es sospechoso de un distanciamiento del sector del carbón. No ha habido nunca un líder que haya defendido con tanta intensidad la minería. Otra cosa es que la UE tiene sus órganos y sus direcciones de consejo que deben ser unánimes, lo que es un problema, aunque tengamos ayudas como la alemana. Zapatero y el mundo del carbón están desde siempre unidos en el mensaje, en la política y en la defensa de lo que significa para la economía de esta tierra. Si el carbón tiene futuro, que lo tiene con seguridad, es gracias a Zapatero.
-"P.L. A pesar de que el ministro de Industria lo esté haciendo magníficamente bien, los alcaldes de las cuencas, que son los que pisan la realidad, están hastiados.
-"Ángel Villalba. No soy conocedor de ellos, pero la situación es complicada y a todos nos perjudica. Se están empezando a conocer decisiones que le van dando aire, como la posible prórroga hasta 2018; decisiones que no son casuales y se deben al esfuerzo de un Gobierno que está defendiendo la minería. Ningún ayuntamiento está a gusto con la paralización y los eres, que son una situación sobrevenida, pero el Gobierno está poniendo todo de su parte para mediar.
-"F.R. No se conoce ministro que vaya en contra del carbón, pero este no ha pisado ni una mina, ni ha venido a ver la Ciuden.
-"Ángel Villalba. Estoy seguro de que está haciendo un seguimiento de su actividad.
-"P.L. Nos falta por pisar León, ¿cuál es el panorama electoral que ve?
-"Ángel Villalba. Por convicción, porque veo cómo siente y piensa la ciudad, estoy seguro de que va a haber una continuidad en el gobierno de Francisco Fernández. Paco está muy alineado con los ciudadanos, muy sintonía con ellos, con los clubes, con los barrios y, si a eso se une el nivel de inversión que ha tenido, que supera en muchos dígitos cualquier otra legislatura, debe llevar a una conclusión lógica: el respaldo ciudadano a Paco.
-"P.L. Soy de los pocos que piensa seguramente que el efecto Zapatero, que en otros sitios sopla en contra por la situación del país, aquí va a jugar a favor.
-"Ángel Villalba. En algún momento y en el algún sector se ha intentado cuestionar aportaciones del Gobierno a la ciudad a la provincia, como la creación de un aeropuerto supermoderno. Es inconcebible que pueda suceder. La gente piensa, la gente razona y tiene una gran autoestima, y se deduce que si tiene un gran aeropuerto también podrá tener un gran número de líneas, de viajes y de compañías.
-"A.C. Con este nivel de inversión, a cualquiera le apetece ser candidato. ¿No echa de menos volver a la política municipal?
-"Ángel Villalba. No. Todas las cosas tienen su momento. La política municipal en su momento me gustó mucho, me pareció muy cercana y yo soy muy hiperactivo, por lo que era un terreno abonado para trabajar. Era otro tiempo, di otros pasos y lo único que puedo hacer es mirar.
-"A.C. ¿Podría haber ganado con esta inversión?
-"Ángel Villalba. No. Creo que me defino bastante bien y no tengo empacho en hacerlo: soy muy mal candidato a cualquier cosa, punto, francamente. Otra cosa es que pueda ser un mediano o decente gestor. Paco ganó las elecciones porque la ciudad le conocía, conocía cómo era y apreciaba su cercanía, su forma de ser, su forma de hablar y de pensar, y se identificó con él; ese valor lo tienen muy pocas personas. Yo soy más tímido, más distante.
-"P.L. ¿Ese valor sigue intacto o tras la subida del IBI y el tranvía se ha deteriorado un poco?
-"Ángel Villalba. Si bien es cierto que en algún momento de los casi 6 años de gobierno de Paco la situación de complicidad de sintonía ha podido parecer que no es la misma, también lo es que en este momento en el que estamos hay una complicidad total
-"A.C. ¿Dónde le puede colocar el futuro?
-"Ángel Villalba. Yo tengo un compromiso ligado a la legislatura y cuando termine, terminará mi papel en ella.
-"A.C. ¿Dónde le gustaría?
-"Ángel Villalba. Cuando terminé mi papel en la secretaría general, el presidente Zapatero me pidió opinión sobre áreas de trabajo y elegí ésta, frente a otras a lo mejor más potentes, con más nivel de actividad exterior e interior, porque me apetecía trabajar en una actividad ligada a la tierra.
-"A.C. ¿Qué otras opciones?
-"Ángel Villalba. Un caballero nunca....
-"F.R. Pedía hace tiempo que le dejaran hacer gestión. Ahora que la ha probado, ¿no echa de menos la política?
-"Ángel Villalba. Estoy haciendo política. Cumplí con exceso un papel en la Comunidad, en la secretaria general del PSOE, que fue excesivamente largo; con cuatro años hubiera sido más que suficiente y quizá debí dar el relevo a otra persona antes, lo digo ahora, porque podía no aportar mucho en una segunda oportunidad, aunque el resultado fue mejor. Mi dedicación pecó de extensa, no la echo de menos y nunca volveré porque cada uno tiene épocas para todos. También me toca el tiempo de volver a mi actividad profesional porque, como ha dicho Álvaro, ya está bien de trepar por ahí.
-"A.C. ¿De verdad piensa en volver a la educación?
-"Ángel Villalba. La actividad educativa me gustó, me encontraba muy a gusto y un día Zapatero me sacó y no me atreví a negarme.
-"P.L. Usted que es de literatura, ¿quién le recomienda esos libros tan raros a Zapatero?
-"Ángel Villalba. Zapatero es un buen lector. Tiene una virtud, relee, sintetiza y procura aplicar. Otros, como yo mismo, devoro novelas y releo muy poco.
-"P.L. Alguna novela que ha recomendado a Zapatero.
-"Ángel Villalba. Ahora hablamos de otras cosas, pero durante tiempo hablábamos mucho de literatura sudamericana.
-"A.C. Usted que es más de Stendhal y Baroja, ¿con que personaje se identifica la carrera de Zapatero?
-"Ángel Villalba. Es complicado. Los protagonistas de la trilogía de la Lucha por la vida de Baroja buscaban un Madrid mejor, en una situación muy complicada de la historia de España. A Zapatero le ha tocado vivir un momento muy duro, quizá no sea reconocido en muchos ámbitos, pero estoy convencido de que al final, como en Baroja, también tendrá ese reconocimiento y conducirá al país a la senda del progreso y, lo que es más importante, la gente de este país sabrá que Zapatero ha hecho eso.
-"F.R. ¿Se volverá a presentar?
-"Ángel Villalba. Estoy seguro de que sí.
-"A.C. No ha escogido personaje para usted. ¿Le pega más Andrés Hurtado, de El árbol de la ciencia ?
-"Ángel Villalba. No, de ninguna forma, porque es un obseso por la ciencia y el análisis tan racional que cuando algo le falla se viene abajo. Soy más constante y menos ambicioso o pretencioso. No sé decir. No me identifico con ninguno.
-"A.C. ¿Qué libro enseña más en este momento político?
-"Ángel Villalba. Ninguna de los ensayos o novelas que se están escribiendo se refieren a la vida actual del país, porque siempre se escribe con mucho retraso o con demasiada rapidez para agotar el título, lo que no tiene ningún valor, como algunos que se ha escrito sobre Zapatero que no dejan de ser panfletos mal documentados. Este momento necesita su digestión, una óptica más calmada y entonces se escribirá la verdadera historia de España del año 2010.
-"P.L. ¿Nunca le ha picado la curiosidad de escribir de Zapatero?
-"Ángel Villalba. Me encanta la lectura, pero no he sido ni valgo para ser creador.