Rubalcaba: «La austeridad de hoy es el programa social de mañana»
El ministro afirma que Rajoy repite para todo el mantra de adelantar los comicios

Rubalcaba, en el acto de presentación de Jorge Alarte como candidato del PSOE a Valencia.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el «esfuerzo» de austeridad que reclaman a los ciudadanos con las reformas de hoy «son los programas sociales del mañana».
Rubalcaba realizó esta reflexión durante su discurso en el acto de presentación de Jorge Alarte como candidato a la Generalitat Valenciana, celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Valencia, ante unas 2.500 personas, entre las que también estaba la ministra de Sanidad, Leire Pajín. «La austeridad de hoy, el esfuerzo que pedimos a los ciudadanos son los programas sociales del mañana, son la garantía de que mañana tendremos recursos suficientes para avanzar en políticas sociales», defendió.
A juicio del ministro, «cuanto más difíciles son los tiempos que vivimos» por la crisis internacional, «más tiempo hay que gastar en explicar las cosas» por eso explicó las razones que han movido al Gobierno a poner en marcha una política para salir de la crisis, basada «en la austeridad, las reformas y la cohesión social».
Según Rubalcaba, la crisis «no da tregua» y hay que salir de ella «juntos» y planteó que para hacerlo hay que romper con el principio de que «las ganancias siempre se privatizan y las pérdidas se socializan».
Propuso salir de ella «por la izquierda, todos juntos sin que se queden rezagados los más desfavorecidos: jóvenes, mujeres y mayores», en vez de que lo hagan «sólo los que puedan».
Rubalcaba argumentó la austeridad como medio para «cortar la espiral de intereses que no paraban de crecer» y abogó por «reformas sociales distintas» como garantía «para poder competir en una economía globalizada».
Conocimiento. Además, apostó por la «educación y la formación» como armas que van a permitir «competir en el futuro» en una sociedad del conocimiento y por eso defendió los proyectos educativos del Gobierno, las reformas en ciencia y tecnología, en las cajas de ahorro y en el mercado laboral.
En ese sentido, criticó la «rigidez» del mercado laboral español y lo compara con el alemán, donde en momentos de crisis, las empresas en vez de despedir a trabajadores reajustan su economía reduciendo las horas de trabajo. «De esas cosas hablamos en la reforma laboral. Cuando hablamos de flexibilidad hablamos de ajustar la economía pensando en el empleo de los trabajadores y su estabilidad laboral», afirmó.
También defendió «la lógica impecable» de la reforma de pensiones porque cuando se creó el sistema de pensiones los jubilados vivían diez años «y ahora viven veinte o más» y ha reflexionado que «el mejor arquitecto para reformar casa es que aquel que la construyó y somos nosotros los socialistas».
«Hemos hecho un ejercicio de austeridad y un proceso de reformas para que el futuro sea de bienestar y para preservar cohesión social, que es la tercera pata para la salida de la crisis», afirmó Rubalcaba, quien apusta por la «convicción y la determinación» para llevar a cabo sus políticas.
Lamentó que ese camino lo estén «haciendo solos» porque el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, «no está ayudando» y le ha recriminado su «estrategia» de «esperar y que la crisis haga su trabajo de desgaste».
«Esa estrategia tiene las patas muy cortas», afirmó y criticó que Rajoy tenga un «mantra» que repite para argumentar todo, qué haría para reformar las pensiones, el mercado laboral o dar confianza a los mercados: «elecciones anticipadas».