Diario de León

LA GRAN TRIUNFADORA

Carrasco, la reina de León

La presidenta del PP se convierte en una de las referencias nacionales del partido tras la amplia victoria en la tierra de Zapatero

Antonio SilVán, Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez celebran el triunfo electoral.

Antonio SilVán, Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez celebran el triunfo electoral.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Los números no engañan. Y los del Partido Popular de Isabel Carrasco en León son abrumadores. Tanto que la presidenta de los populares leoneses es la gran triunfadora de una noche electoral, que ha dejado al PP por encima de la barrera de los 120.000 votos, lo que supone el 42,08% del total del electorado de la provincia.

Isabel Carrasco era la que más se jugaba en el envite electoral del 22 de mayo y lo sabía. Había apostado por un candidato a la Alcaldía de la ciudad, Emilio Gutiérrez, en el que nadie creía y al que no pocos en su partido le habían colgado el cartel de «ese gran desconocido». Y, además, por si esto fuera poco ella misma se colocó de dos en la lista municipal, contra el criterio de muchos en el seno del Partido Popular. Finalmente, los resultados le han dado la razón y la han hecho salir victoriosa, tanto que a Carrasco se le puede calificar hoy como la reina de León.

El Partido Popular ha distanciado al Partido Socialista en casi 27.500 votos, al quedarse el PSOE en 93.000 electores. Este resultado hace que el PP se lleve el 58% de los ayuntamientos de la provincia. El partido de Isabel Carrasco se ha llevado 144 alcaldías y, de éstas, 122 por mayoría absoluta. Frente a estos abrumadores resultados, el PSOE se ha quedado en 63 alcaldes -51, por mayoría absoluta-, con una pérdida de más de 24.000 votos respecto a las elecciones del 2007. Los populares le han recuperado una distancia de once puntos al PSOE, que les había ganado por un punto hace ahora cuatro años.

 

Histórico. Pero si histórico es el resultado en el conjunto de la provincia, que hizo que Carrasco llevara al partido al mejor resultado en la historia de la Diputación Provincial, no lo es menos el que su candidato, Emilio Gutiérrez, ha cosechado en la capital. El PP ha subido dos diputados provinciales para pasar de 13 a 15, y lo que es más destacable: los dos se los ha restado al Partido Socialista. Y lo mismo puede decirse del Ayuntamiento de León. Aquí, los populares partían de once concejales y, desde el día 11 de junio, el PP sentará a quince representantes en el salón de plenos de San Marcelo. También aquí, como ya sucediera en la Diputación, el Partido Popular le ha 'robado' voto al PSOE. Los socialista han bajado de 13 a diez concejales y el cuarto que se ha ido al PP lo pierde la UPL.

Y qué decir de lo que las urnas han dictaminado en el caso de las elecciones autonómicas. Ocho procuradores, dos más que hace cuatro años, la mayor distancia que nunca había existido entre el PSOE y el PP en este tipo de elecciones y el refrendo de León como feudo popular. El PP de Juan Vicente Herrera ha logrado 53 procuradores, cinco más que hace cuatro años y de éstos dos los ha ganado en León.

Y es que en León, como ya sucediera en el conjunto del país, Carrasco ha sabido llevarse a un amplio espectro de votante socialista hacia su partido. Y todo, con un hándicap que otros no han tenido: el efecto Zapatero. Isabel Carrasco ha situado al Partido Popular en el mejor resultado de su historia y lo ha hecho en la tierra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por eso, la presidenta del PP, además, de la reina de León es, por derecho propio, una de las referencias nacionales del Partido Popular y así se lo reconoció el propio presidente nacional, Mariano Rajoy, cuando la llamó para felicitarla en la noche electoral del domingo. Que cayera el bastión socialista de Zapatero en León era uno de los grandes objetivos del PP. Por eso, la importancia de un resultado que todos, sin excepción, en el seno de los populares han calificado con grandes epítetos por todo el Partido Popular. Unos resultados que para los dirigentes populares están al nivel de los cosechados en Andalucía o Castilla-La Mancha. Allí suponen acabar con la hegemonía durnate años del PSOE y aquí dar un golpe en la línea de flotación del PSOE, al arrebatarle la victoria en casa de Zapatero.

El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, tampoco ahorró en elogios hacia el «gran» resultado de León en la reunión que ayer mantuvo con los presidentes provinciales del PP y en la que Isabel Carrasco fue la gran protagonista. Carrasco se mostró ayer muy satisfecha por las amplias mayorías cosechadas por su partido en todas las instituciones y resaltó la gran labor que se había realizado en campaña. La presidenta de los populares sabe que el reto es duro y que no pueden defraudar las grandes expectativas que han generado el histórico resultado del 22-M. Ahora no quiere acordarse de aquellos que han intentado ponerle una y mil trabas, pero Isabel Carrasco asegura que «no olvida».

Una nueva etapa política se abre en León y en ella sólo reinará Isabel Carrasco.

tracking