Diario de León

No es verano para un chapuzón

El número de usuarios de las instalaciones estivales ha descendido hasta un 50% respecto al 2010. El descenso de bañistas es una tendencia que se repite en toda la provincia, salvo en Coyanza.

Instalaciones de la piscina municipal de verano de la Palomera, una de las ubicadas en León capital.

Instalaciones de la piscina municipal de verano de la Palomera, una de las ubicadas en León capital.

Publicado por
B. N. / C. F. C. / M. Á. C. Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las bajas temperaturas y el mal tiempo que ha estado haciendo en el mes de julio han sido la causa de que los leoneses prefirieran cambiar un chapuzón en las piscinas municipales por otras formas de ocio menos refrescantes. Sin embargo, la llegada del buen tiempo en el mes de agosto ha supuesto un incentivo para que los bañistas se decidieran por fin a coger la toalla y el bañador, y a acudir a piscinas descubiertas como las de Sáenz de Miera o la Palomera, en León capital, vivieron un leve incremento de los usuarios del 7% y el 15% respectivamente frente a las malas cifras que dejó el mes anterior, según datos facilitados desde el Ayuntamiento.

Mientras que la instalación de Valencia de Don Juan ha sido la única que ha batido récords de usuarios, el mes de julio registró las cifras más bajas de todo el verano en afluencia de bañistas a las piscinas municipales descubiertas de la capital, con un descenso de hasta el 50% de usuarios respecto al año 2010. Por el contrario, en agosto Sáenz de Miera ha registrado 10.736 bañistas. A la Palomera acudieron 15.004 usuarios.

Con todo, la afluencia media a estas dos piscinas ha sido de 346 bañistas al día en el caso de Sáenz de Miera y de 484 personas diarias en las instalaciones de la Palomera. Ello no ha contribuido, sin embargo, a obtener unos ingresos destacados, pues entre las dos instalaciones municipales han facturado 6.000 euros menos que en 2010.

Piscinas del Bierzo. Las principales piscinas públicas del Bierzo registraron este verano una caída de usuarios de en torno al 25% debido a la climatología desfavorable. A la espera de disponer de las estadísticas de ocupación de las piscinas municipales de Ponferrada, donde ayer no disponían de datos definitivos, las instalaciones de verano de Cubillos del Sil, unas de las más visitadas de la comarca, y las de Bembibre, segunda población berciana, ha sufrido en julio y agosto un descenso del 25% de bañistas respecto al año pasado, según los datos facilitados por los respectivos ayuntamientos.

En Cubillos del Sil se han registrado una media diaria de 500 bañistas en los dos últimos meses, con picos de hasta dos mil personas. Aproximadamente, 30.000 personas han pagado una entrada (1,05 euros los adultos y 45 céntimos los niños) a las instalaciones en los dos meses que llevan abiertas, lo que supone una reducción de unos 10.000 bañistas en julio y agosto. El Ayuntamiento está contento con la gestión de Siber, aunque reconoce que será complicado que obtenga los beneficios que preveía. Las piscinas estará abiertas hasta el próximo 11 de septiembre.

Las inclemencias climáticas del pasado verano han afectado también a los servicios estivales de Bembibre, fundamentalmente a las piscinas municipales que registraron una reducción del 25% en el número de usuarios. Las piscinas de Bembibre cerraron el pasado 31 de agosto.

tracking