Diario de León

Subir tasas no es lo mismo que subir impuestos, según el PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León defiende la subida de tasas como necesaria, teniendo en cuenta la coyuntura económica, e insiste en que no es lo mismo que subir impuestos, a lo que en principio el equipo de gobierno que preside Emilio Gutiérrez se niega en redondo.

Las tasas, matizan desde el PP, sólo afectan a los que utilizan los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento, mientras que los impuestos repercuten en todos los ciudadanos.

Con esa filosofía, el equipo de gobierno quiere estudiar de arriba a abajo toda la estructura municipal. Desde el consumo de luz en instalaciones municipales, o de calefacción por las tardes, a los precios públicos de todo tipo de actividades. Desde el precio de abrir una terraza a lo que se paga por los diferentes servicios funerarios.

Desde el Ayuntamiento de León se asegura también que tienen margen de maniobra para subir algunas tasas y precios públicos en comparación con otras ciudades próximas, donde los costes para los usuarios son mucho mayores que en la capital leonesa.

De todas formas, la decisión final está a la espera de que la empresa que se ha hecho con la primera parte de la auditoría, Deloitte, concluya su trabajo de recopilación de datos y análisis de la situación financiera municipal en el corto plazo.

El contrato tiene un coste de 60.000 euros y los primeros resultados deberán estar, en principio, para el próximo mes de octubre.

Deloitte ya fue contratada por el anterior equipo cuando llegó al Ayuntamiento para lo mismo, por lo que parte del estudio de la situación financiera ya lo tiene hecho. El Ayuntamiento quiere un plan a cuatro años, que deberá ser aprobado después por la Junta.

Aunque se está a la espera de ese informe, está claro que el margen de maniobra no es muy grande y que las tasas son casi uno de los escasos recursos a corto plazo.

Con la crisis del ladrillo, el Ayuntamiento de León apenas logra financiación por venta de solares o licencias de obras como pasaba antes.

tracking