Diario de León

EL PRESUPUESTO DEL AJUSTE. EFECTO EN LAS INFRESTRUCTURAS

Rajoy olvida las carreteras de León

■ La Alta Velocidad acapara el 50% de la inversión en la provincia con 177,5 millones de euros .
■ La A-60 sólo tiene 2,6 millones para el tramo Santas Martas-León y no se concluirá antes del 2017..
■ Los regadíos del Páramo y Payuelos suponen el 20% de la inversión en León con 73 millones de euros..
■ Los 359 millones de inversiones para el 2013 en la provincia caen por segundo año consecutivo el 18%.

Tramo terminado de la autovía León y Valladolid, que no se verá concluida hasta 2017.

Tramo terminado de la autovía León y Valladolid, que no se verá concluida hasta 2017.

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ana gaitero | león
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La inversión del Estado en León cae por segundo año y ralentiza su obra más señera, la línea de Alta Velocidad hasta Asturias, hasta el 2017. Rajoy se olvida de las carreteras y es el Ave el que un año más tira de las inversiones, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2013 que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. La Alta Velocidad y los buques insignia de la era Zapatero, con excepción del Palacio de Congresos, salvan los muebles.

El Gobierno del PP destina a la provincia leonesa un total de 359 millones de euros en inversiones reales, un 18% menos que en el ejercicio del 2012, que ya observó una caída del 17,5%. La A-60, en la parte del trazado que afecta a la provincia, sólo tiene reservada una partida de 2,6 millones de euros para el tramo León-Santas Martas. Los 27,06 kilómetros de esta obra no estarán finalizados hasta el 2017, ejercicio al que el Gobierno aplaza la mayor partida presupuestaria de esta obra: 15 millones de euros. En cuanto al tramo de Villanubla a Santas-Martas, de 93 kilómetros, no existen más que dos partidas de 6.000 y 14.000 euros. El tramo más largo de esta autovía, que fue una de las grandes reivindicaciones del PP cuando estaba en la oposición, ni siquiera tiene proyecto constructivo.

La partida más importante para esta autovía que conectará a León con Valladolid por vía rápida se queda en el tramo de Valladolid a Villanubla y en el acceso al aeropuerto pucelano. Son un total de 6,2 millones de euros y la obra quedará finalizada en el 2014, según se recoge en la previsión presupuestaria.

El AVE tira de León

Las inversiones de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) acaparan el 52,5% (50% el Ave), con un total de 188 millones de euros, de los cuales 100 son para la línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y 77,5 para la Variante de Pajares. El control de tráfico centralizado, que debería terminarse en el 2016, se queda con un presupuesto de 276.000 euros y se reservan 2,6 millones de euros para actuaciones puntuales. Adif también reserva una partida de 8,3 millones de euros para inversiones en Feve.

Empuje a los regadíos

Por detrás de las inversiones ferroviarias se sitúan las destinadas a los regadíos que, en conjunto, alcanzan el 20% del proyecto presupuestario con 73 millones de euros que van a parar al canal Bajo de Payuelos, que finalizará en el 2015, a la comarca del Bierzo y al Páramo,

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) dedica un total de 43,3 millones de euros a la modernización de los regadíos en el Páramo. Estas obras se terminarán entre el 2015 y el 2015 y. de acuerdo con las previsiones, la inversión más importante se va a producir precisamente en el 2013.

Por su parte, la entidad Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro) destina 18,9 millones de euros a la segunda fase del Canal Bajo de Payuelos y 7,5 millones a la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo. También hay una partida de esta entidad, por importe de 3,4 millones, para la primera fase de la mejora del abastecimiento de agua en varios municipios del Bierzo.

En la capital, sólo Inteco

La Fundación Ciudad de la Energía y la obra del Museo Nacional de la Energía es la tercera gran inversora, con 40,9 millones de euros para esta obra señera de la capital del Bierzo. El Ministerio de Fomento es uno de los pocos que dejará su huella en León en 2013. Destina algo más de 23 millones de euros a la provincia, de los cuales la partida más importante es la que va a parar a la obra del Acceso Sur a León (León-Cembranos), de 11,5 kilómetros que finalizará en el 2014. Son 12,7 millones de euros, casi la misma cuantía que la inversión destinada al Inteco de León. Por cierto, el Inteco es la única inversión en León capital. Justicia dedica 3,5 millones en el edificio de Juzgados de Ponferrada y Medio Ambiente 169.000 euros en la depuración del Órbigo. Para de contar.

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